Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Economía

Cerca de diez países de la región apoyan la candidatura de EEUU al BID

Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Honduras, Haití y Brasil manifestaron su respaldo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone 

Mauricio Claver-Carone, candidato para dirigir al BID
Mauricio Claver-Carone, candidato para dirigir al BID esta confiado de que conseguirá ascender al cargo . EFE

Cerca de diez países de América Latina han mostrado ya públicamente su apoyo a Mauricio Claver-Carone como candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un día después de que el presidente Donald Trump le postulara al cargo, una apuesta que rompe con los 60 años de historia del organismo que tuvo siempre a latinoamericanos como máximos responsables.

El anuncio hecho el martes por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, fue aplaudido por países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay o Brasil, quienes a través de sus mandatarios manifestaron un respaldo a su candidatura.

Mnuchin consideró que la elección de Claver-Carone "demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental".

Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente Trump, dijo este miércoles en una entrevista con Efe que ha conseguido el apoyo de quince países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones, porque Washington controla el 30 % del poder de voto en el BID.

Durante 60 años la dirección del BID estuvo en manos de latinoamericanos, como el saliente presidente Luis Alberto Moreno (2005-2020), quien abandonará el próximo mes de septiembre su cargo.

Voto de confianza 

Tan pronto se conoció la noticia de que Claver-Carone, un abogado de origen cubano, es el candidato estadounidense para presidir el BID, países como Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y Haití anunciaron públicamente que votarán por él.

A través de un comunicado el Gobierno de Colombia resaltó que su aspiración llega en un buen momento debido a que "la actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global".

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, coincide con las propuestas hechas por Claver-Carone si llegara a dirigir al BID, sobre todo en lo relacionado con "robustecer la inversión y el crecimiento económico".

Uruguay se sumó a los respaldos con un comunicado emitido conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Relaciones Exteriores al resaltar la candidatura del abogado por parte de EE.UU

Paraguay aplaudió en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores la candidatura del director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a lo que también Honduras expresó su respaldo a través del canciller Lisandro Rosales en su perfil de la red social.

"Como gobierno respaldamos la nominación de Estados Unidos a la presidencia del BID de Mauricio J. Claver-Carone ; su trayectoria y capacidad nos garantizará el respaldo al desarrollo, urgente y necesario para superar la crisis económica generada por la post pandemia"Lisandro Rosales
​Canciller de Honduras 

El presidente haitiano Jovenel Moïse afirmó en su Twitter que habló con Claver-Carone, "el próximo presidente del BID. El Sr. Carone, está familiarizado con los problemas del Caribe, tendrá el pleno apoyo de Haití. Las discusiones fueron fructíferas. Acordamos trabajar juntos para enfrentar los desafíos posteriores a la COVID".

Claver-Carone se mostró en la entrevista con EFE desde Washington "muy confiado" de que conseguirá ascender al cargo y argumentó que elegir a una figura "conocida" como él ayudará a la región a superar la crisis económica.

"Los votos están ahí, nos sentimos muy confiados, pero lo que quiero es poder unir a la región, porque tampoco es el momento de tener estas divisiones"Mauricio Claver-Carone
​Candidato de EEUU para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo

Brasil, la llave de su candidatura

Otro de los países que mostró su beneplácito con la decisión de EE.UU. de participar con esta candidatura por primera vez en la historia de esa institución financiera multilateral fue Brasil.

En un comunicado divulgado conjuntamente por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores señalaron que el país además de compartir con EE.UU. valores fundamentales, como la defensa de la democracia, la libertad económica y el Estado de Derecho "defiende una nueva gestión del BID".

"Que sea conducente con esos valores y con el objetivo mayor de promoción del desarrollo y de la prosperidad en la región", resalta el texto.

Según Claver-Carone, en declaraciones a EFE, contó que semanas atrás en una llamada el presidente Jair Bolsonaro le había dicho a Trump que "él estaba pensando en un candidato (para el BID), pero que apoyarían a un candidato norteamericano si se presentaba. Y en eso empezamos a pensar en las circunstancias, y si era factible hacerlo en estos momentos excepcionales".

Otras candidaturas 

Si bien EE.UU. dice que cuenta con el apoyo de 15 países, aún suenan otros aspirantes para reemplazar a Moreno como Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, o Gustavo Béliz de Argentina.

Algunos países no se han pronunciado públicamente frente a la aspiración de Claver-Carone a lo que el funcionario señaló que "veremos lo que quieren hacer Costa Rica y Argentina, pero matemáticamente va a ser muy difícil".

Además uno de los principales consejeros de Trump sobre las Américas destacó su papel durante el tiempo que estuvo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayudar a Argentina con un programa para abordar su deuda.

Venezuela y Cuba, la línea dura

Claver-Carone es conocido en Washington por su antiguo blog "Capitol Hill Cubans", desde donde criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba y apostaba contra el gobierno venezolano, una actitud que le sirvió para conectar con el ala dura de la Casa Blanca.

Eso ha supuesto, por ejemplo, que desde Venezuela, la primera voz que ha reconocido la candidatura fuera la del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, frente al silencio del Palacio de Miraflores.

"Desde ese espacio, será clave su apoyo para la reconstrucción del país. Seguiremos luchando juntos, desde cualquier espacio, por el desarrollo de Venezuela"Juan Guaidó 
​Líder opositor de Venezuela

Más partidarios  

La candidatura que busca romper con 60 años de tradición latinoamericana también tiene otros partidarios como el presidente del Banco Mundial (BM) David Malpass quien aseguró que trabajó estrechamente con el cubano en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y "conozco su profunda dedicación a América Latina y el Caribe, su liderazgo y su compromiso con los vulnerables y con el crecimiento económico".

El senador de EE.UU Marco Rubio se refirió al papel de Claver-Carone como futuro presidente del BID: "No tengo dudas de que Mauricio continuará fielmente su trabajo para avanzar en la prosperidad económica, la estabilidad y el orden democrático en nuestro hemisferio".

De darse en septiembre la elección de Claver-Carone, él lo tiene muy claro. Más allá de romper con seis décadas de presidentes (cuatro) con mandatos de 15 a 20 años en el BID, se ha comprometido a que en un término de cinco años tiene como meta "ayudar a recuperar económicamente a la región, conjuntamente con Estados Unidos, para poder movilizar el capital".