Importaciones de bienes se desploman

Actualizado
  • 20/06/2020 15:40
Creado
  • 20/06/2020 15:40
La caída de la actividad comercial se produjo por un menor peso (-16.6%) y valor (-31.0%) de las compras en el exterior, según la Contraloría

Como era de esperarse, las cifras de las importaciones de bienes en Panamá se desplomaron de manera general, producto de la compleja situación económica mundial derivada de la crisis del nuevo coronavirus.

Si los tres primeros meses del 2020 ya habían sido malos para las compras de bienes panameños en el exterior, abril fue peor, con una merma de 49.1% en su peso y una caída de 54.1% en su valor, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), que publica la Contraloría General de la República.

Dicho comportamiento derivó en un resultado negativo para las importaciones de bienes, tanto en su peso como en su valor, durante el periodo acumulado de enero a abril de 2020.

Para los cuatro primeros meses, el valor de las compras de bienes en el exterior registran una disminución de 31.0%, con fuertes caídas en los bienes de consumo (-27.9%), bienes intermedios (-21.8%) y los bienes de capital (-43.5%).

Mientras que el peso neto de los bienes traídos desde el exterior acumularon un descenso de 16.6%, con fuertes caídas también en los bienes de consumo (27.4%), bienes intermedios (2.6%) y los de capital (30.9%), constatan las cifras oficiales.

En los bienes de consumo se deterioraron, especialmente los productos no duraderos, incluyendo los productos alimenticios para consumo humano y el resto. También se redujeron los productos semiduraderos, los utensilios domésticos y los combustibles, lubricantes y productos conexos también reportaron números rojos

Los bienes intermedios también mostraron una contracción importante, a excepción de las materias primas y productos intermedios para la agricultura.

Dentro de la categoría de los bienes intermedios cayeron las materias primas y productos intermedios para la industria, excluyendo la construcción; así como también materiales de construcción y otros insumos.

Mientras que en los bienes de capital se deterioraron los que son para la agricultura, las construcción, equipo de transporte y telecomunicaciones y otros bienes de capital.

Respecto a las exportaciones de bienes, las estadísticas de Inec todavía no tienen un registro detallado hasta abril.

Sin embargo, el pasado 18 de junio, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, confirmó que durante los primeros tres meses del presente las exportaciones panameñas crecieron 11.7%, lo cual representa $175.1 millones.

Para el economista Raúl Moreira, aunque "el cierre de la mayoría de las empresas en Panamá se dio al final del mes marzo, los resultados al mes de abril ya empiezan a mostrar el impacto de la pandemia de la covid-19, este impacto negativo se ha de incrementar sin duda alguna en los meses siguientes".

Martínez, por su parte, consideró, que cada exportación que pueda concretar una empresa panameña en este periodo es sin duda una buena noticia, entendiendo que estas actividades aportan a la generación de ingresos y empleos.

Por ello, aseguró que se mantienen brindando asistencia técnica y acompañando a los exportadores para que puedan identificar nuevos nichos de mercado para sus productos.

"Nos mantenemos de la mano con el sector exportador", sostuvo el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en rueda de prensa.

Para potenciar la oferta exportable panameña, destacó que el Mici lanzó recientemente la versión 3.3 de Intelcom, donde se ha aumentado a 64 la cantidad de países cuya data está integrada a la plataforma para buscar nuevas oportunidades de exportación.

"Seguimos trabajando incansablemente y avanzando en estos esfuerzos para llevar adelante una estrategia integral que nos permita ser más competitivos como país y así lograr recuperarnos de esta crisis. Unidos es la única forma de vencer" , puntualizó Martínez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus