Coacecss devuelve $6.7 millones a sus ahorristas en medio de liquidación

Actualizado
  • 22/06/2020 11:16
Creado
  • 22/06/2020 11:16
La cooperativa adeuda unos $16 millones a más de 15 mil asociados. El próximo desembolso iniciaría el 30 de junio donde se devolverían aportes por $1.2 millones

La Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social R.L. (Coacecss) pagó $6.7 millones a sus asociados en concepto de liquidación de sus aportaciones, del total que les adeudaba.

A la fecha, más de 8,000 asociados de Coacecss han recibido el 100% de sus aportaciones y el resto ha recibido al menos el 40%, informó el director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Adolfo Quintero.

En la fase de semana pasada se devolvió el 100% de las aportaciones a todos aquellos asociados que mantenían hasta $500 y a los adultos mayores que cuentan con menos de $1,000.

El director del Ipacoop dijo que con esta acción se cumple con el mandato del presidente Laurentino Cortizo de hacerle justicia social a los panameños más humildes. “Muchos de los asociados habían perdido la esperanza de recobrar sus dinero”, expresó.

José Rojas, miembro de la Comisión Liquidadora de Coacecss, por su parte, señaló que estos pagos se han logrado realizar gracias a que se recuperó la cartera de préstamo que había sido vendida a un banco de la localidad, muy por debajo de su valor.

La Comisión Liquidadora de Coacecss comenzó el pago de aportaciones a sus asociados a finales del 2019, tras detectar una serie de irregularidades en los gastos, inversiones, ventas de cartera de préstamos y del edificio de la cooperativa.

Según cifras que maneja la Comisión Liquidadora, inicialmente, la cooperativa le adeudaba a más de 15 mil asociados unos $16 millones en aportaciones, de los cuales  parte de ellos se han ido pagando ($6.7 millones). Los préstamos por cobrar se situaban en alrededor de $27 millones.

La última devolución se realizó la pasada semana, en la cual los asociados que mantenían hasta $500.00 recibieron el 100% de sus aportaciones

El próximo pago de aportaciones se hará del 30 de junio al 4 de julio del presente año. En esta ocasión, se le devolverá un 20% a unos 4,220 asociados, lo que representa la suma $1.2 millones.

Los asociados beneficiado podrán verificar sus nombres en la página web del Ipacoop www.ipacoop.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus