OIT: Pérdida de horas de trabajo en el mundo es mucho mayor de lo estimado

Actualizado
  • 03/07/2020 11:35
Creado
  • 03/07/2020 11:35
En el segundo trimestre de 2020 se perdió en todo el mundo el 14.0% de las horas de trabajo, equiparable a 400 millones de empleos a tiempo completo, según el último informe del organismo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que debido a la pandemia de la covid-19 "la pérdida de horas de trabajo en el mundo es mucho mayor de la que se había estimado".

Según el último informe del organismo, publicado el 30 de junio, en el segundo trimestre de 2020 se perdió en todo el mundo el 14.0% de las horas de trabajo, equiparable a 400 millones de empleos a tiempo completo.

La nueva cifra es superior a las reportadas durante el primer trimestre del presente año, cuando se perdió cerca de un 5.4% de las horas de trabajo en todo el mundo, equiparable a 155 millones de empleos a tiempo completo, con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Las estadísticas de la OIT “ponen de manifiesto el empeoramiento de la situación en las últimas semanas, en particular en los países en desarrollo”.

Las mayores pérdidas de horas de trabajo se registraron en las Américas, a razón del 18.3%, equivalente a 70 millones de empleos a tiempo completo, en el segundo trimestre de 2020, con respecto al valor estimado previamente del 13.1%.

En esta parte del mundo, los países de ingresos medianos bajos son los más afectados, con una repercusión desproporcionada en las mujeres que trabajan en sectores muy afectados por la crisis, en particular hotelería, alimentación, comercios al por mayor y al por menor, así como en los servicios inmobiliarios, empresariales, administrativos y productivos.

A América le sigue Europa y Asia Central con 13.9%, Oriente Medio con el 13.2% y África con el 12.1%. “Los factores que determinan la pérdida de horas de trabajo varían sustancialmente en todos los países para los que se dispone de datos pertinentes”, según la OIT.

El organismo indicó que en algunos países, la reducción de horas de trabajo y la condición de trabajador «empleado pero sin trabajo» (por ejemplo, los empleados en situación de baja temporal) contribuyeron ampliamente a la cantidad de horas de trabajo perdidas, al tiempo que en otros, el factor determinante fue la situación de desempleo e inactividad.

Agregó que esas diferencias ponen de manifiesto que un enfoque demasiado específico en materia de desempleo no permite evaluar adecuadamente la incidencia de la pandemia en los mercados laborales.

Perspectivas

Según se desprende de varias previsiones de la OIT, la recuperación del mercado laboral que se produzca en la segunda mitad de 2020 será incierta y parcial.

En ese sentido, prevé que en el cuarto trimestre de este año se siga perdiendo alrededor del 4.9% de las horas de trabajo, equiparables a 140 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

En el caso más desfavorable, en el que se prevé una segunda ola de la pandemia en el segundo semestre de 2020, podría perderse hasta el 11.9% de las horas de trabajo, equivalente a 340 millones de empleos a tiempo completo en el último trimestre del año, con respecto al cuarto trimestre de 2019

Aun en el caso hipotético más favorable, que prevé una rápida recuperación, para el organismo es poco probable que para finales de 2020 la cantidad de horas de trabajo a escala mundial vuelva a ser la que existía antes de la crisis.

En este caso, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 34 millones de empleos a tiempo completo a finales del cuarto trimestre de 2020, con una diferencia del 1.2% con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Las previsiones de la OIT para el segundo semestre de 2020 ponen de manifiesto amplias variaciones en función de la región de que se trate, al igual que con respecto a las previsiones a muy corto plazo para el primer semestre del año.

“Los resultados que se logren respecto del mercado de trabajo durante el resto de 2020 vendrán determinados por las medidas políticas que se formulen y apliquen, así como por la evolución de la pandemia en el futuro”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus