Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Economía

Cata nacional y virtual de cafés especiales culminará este lunes

Los jueces seleccionarán los 20 mejores lotes de cafés, para que esas muestras sean enviadas a los jueces internacionales 

Cata de cafés especiales
La cata de cafés especiales en Panamá tiene una duración de tres días.Cortesía

El geisha, la estrella de los cafés especiales de Panamá volvió a conquistar el paladar de los jueces nacionales, en cada una de las mesas de catación dentro del virtual Best of Panamá.

La cata nacional de tres días y que inició el pasado 3 de julio culminará este lunes con una semifinal, donde seleccionarán los 20 mejores lotes, según la categoría y, posteriormente, enviarán las muestras a los 17 jueces internacionales que participarán en la XXIV Cata Internacional Best of Panama (BOP) a finales de este mes, junto a las muestras con mayores puntajes de las categorías de cafés tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados y los pacamaras.

En la cata nacional, los jueces percibieron sabores a frutas tropicales, una gama de aromas como jazmín, durazno y melocotón, entre otros.

Los lotes de cafés geishas lavados y cafés geishas naturales y con procesos volvieron a sobresalir en la competencia al demostrar la fortaleza de sus atributos y la altísima calidad que traen este año.

Rachel Perterson, una experimentada juez nacional, explicó que encontraron cafés geishas muy especiales y muy diferentes, este año hay una diversidad enorme de procesos en la categoría de los cafés geishas naturales, mientras que en la categoría de los cafés geishas lavados habían tazas con más cuerpos y con buenos aromas como jazmín, durazno, melocotón.

“Encontramos muestras espectaculares que definitivamente van para la final, hay naturales muy limpios y complejos. Hay muchos con procesos anaeróbicos largos con sabores inusuales, pero estamos buscando esos cafés donde tengan el toque de proceso, pero donde el café geisha natural luzca mejor”, dijo la juez.

Los caficultores panameños se reinventaron desde el mes de marzo, desde la manera de enviar el producto a los compradores hasta evitar las visitas en las fincas, tras sostener que ha sido una situación difícil para el sector cafetalero, donde los agremiados de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) decidieron desarrollar este evento internacional.

Otra jurado nacional es María Ruiz, quien se encarga de manejar el sistema digital que recoge los resultado, comentó que Panamá cuenta con un capital humano altamente especializado y se ha demostrado en estas circunstancias en que vive el mundo.

"La innovación de este año estuvo en que los productores encontraron nuevas formas de procesos, y se han ido especializando en estos, al llegar a niveles muy altos, donde ellos ponen a prueba toda su creatividad, innovación e interés para innovar", agregó Ruiz.

Por su parte, Wilford Lamastus Jr., también juez nacional señaló que hubo dos categorías de cafés tradicionales que no tienen defectos a diferencia de años anteriores y la calidad de este año es superior a la pasada, porque los productores han mejorado la calidad y el proceso en cada finca. 

Comentó que "el virtual Best of Panama les deja experiencias positivas porque cada juez ha logrado evaluar detenidamente cada muestra, logrando mantener comunicación permanente mediante Zoom durante todas las rondas de cata".