OMC: Déficit de financiamiento obstaculiza la capacidad del comercio mundial frente a la covid-19

Actualizado
  • 11/07/2020 14:47
Creado
  • 11/07/2020 14:47
La financiación del comercio es un elemento crítico para reactivar el crecimiento mundial de las importaciones y exportaciones

La Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el B-20 Arabia Saudita emitieron una declaración conjunta el pasado 9 de julio, en la que señalaron la cada vez menor disponibilidad de financiación al comercio.

En su llamamiento, advirtieron que las diferencias entre la oferta y la demanda de financiación del comercio podrían obstaculizar gravemente la capacidad del comercio  mundial para apoyar la recuperación económica posterior a la covid-19, e instan a las entidades de los sectores privado y público a que colaboren para hacer frente a los déficits.

"Nos dirigimos para llamar la atención sobre la importancia del creciente déficit de financiación del comercio y sugerir posibles vías para que los agentes del sector privado y público trabajen juntos para reducirla", se extrae de la declaración que publicó la OMC en su  página web.

La acción, a su vez, pone de relieve la importancia del comercio transfronterizo para impulsar la recuperación económica de la recesión causada por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, el retorno al crecimiento impulsado por el comercio dependerá de la creación de condiciones propicias para que las empresas puedan importar, exportar y prestar servicios a los mercados internacionales.

Financiamiento al comercio

Un elemento crítico de un entorno comercial propicio, resalta la declaración, es la disponibilidad de financiación para el comercio.

A nivel mundial, precisa, una parte importante del comercio se financia con algún tipo de crédito, garantía o seguro - lo que significa que la mayoría de las empresas necesitarán crédito comercial rentable para apoyar la recuperación tanto de las importaciones como de las exportaciones. Pero "esto será un desafío".

El ICC estima conservadoramente que la financiación comercial para satisfacer esta demanda y abordar el déficit está entre los $2 mil millones y $5 mil millones.

"La financiación del comercio es un elemento crítico para reactivar el crecimiento mundial de las importaciones y exportaciones", reitera la declaración , que tuvo su origen en una reunión de la OMC con el sector privado celebrada en mayo, donde las preocupaciones sobre la financiación del comercio ocupaban un lugar destacado.

Destaca que, además,  existe una grave preocupación por el hecho de que la creciente brecha entre la demanda y la oferta afectará particularmente a las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (mipyme) y las empresas de los países en desarrollo, lo que tendrá importantes repercusiones en el empleo y los ingresos.

"Tenga en cuenta la brecha de financiación del comercio. El restablecimiento del comercio transfronterizo será sin duda vital para impulsar una recuperación económica mundial tras la pandemia de la covid-19. El retorno al crecimiento impulsado por el comercio dependerá de la creación de condiciones para que las empresas puedan importar, exportar y prestar servicios a los mercados internacionales", alertó.

En el llamamiento a la acción se acogió con beneplácito el reciente compromiso conjunto de los jefes de la OMC y seis bancos multilaterales de desarrollo de vigilar y abordar las deficiencias en la financiación del comercio, en particular para los países en desarrollo y las pequeñas empresas.

La OMC, la CCI y Arabia Saudita B20 también acogieron con satisfacción las medidas adoptadas para estabilizar los mercados de financiación del comercio.

Instaron a los sectores privado y público a que colaboraran para lograr una rápida transición al comercio sin papel, incluidos los documentos electrónicos en el procesamiento de las transacciones de financiación del comercio.

Además, en la declaración se pidió un intercambio de opiniones sobre la forma en que las autoridades reguladoras pueden ayudar a aliviar las limitaciones a la financiación del comercio. También propuso una mayor distribución de los riesgos para apoyar la financiación del comercio y la ampliación de los planes de los bancos de desarrollo para mitigar los riesgos.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que si no se soluciona el déficit de financiación del comercio se "socavarán" seriamente los esfuerzos en curso para dar al comercio el impulso que necesita para ayudar a la recuperación económica mundial.

"Acojo con gran satisfacción la iniciativa del sector privado de trabajar conjuntamente con el sector público para abordar las deficiencias. Esta iniciativa complementa la reciente iniciativa de la OMC, junto con los bancos multilaterales de desarrollo, para poner de relieve la importancia de apoyar la financiación del comercio en medio de las actuales crisis sanitarias y económicas", señaló Azevêdo.

En la declaración conjunta se hizo hincapié en que las intervenciones oportunas son vitales para garantizar que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, en particular, sigan teniendo acceso a la financiación del comercio como medio de capear la crisis actual. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus