CSS con déficit de $1000 millones para pagar pensiones

Actualizado
  • 13/07/2020 00:00
Creado
  • 13/07/2020 00:00
La Caja de Seguro Social registraría un déficit, en el peor de los escenarios, de $979 millones para el pago del segundo semestre de pensiones. En un informe al que tuvo acceso 'La Decana' se evidencia que se han evaluado tres posibles contextos, ante la difícil situación económica que enfrenta la entidad

Un informe financiero, que presentó la Caja de Seguro Social (CSS) en la mesa del diálogo del gobierno con los partidos políticos, revela que la institución evalúa utilizar las reservas, pero ello no alcanzaría para cubrir el déficit al que podría enfrentarse para pagar las pensiones del programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM), programadas para el segundo semestre de este año.

Una de las sedes de la Caja de Seguro Social

El documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá indica que se han analizado tres posibles escenarios, ante la difícil situación económica que enfrenta el país debido a la declaración de pandemia a nivel mundial por la covid-19.

En el peor de los escenarios, la institución requiere de $979 millones para cubrir el déficit que enfrentaría ante una posible recaudación del 25%.

La propuesta presentada señala el uso de las reservas del programa Administración por un monto de $257,9 millones y de un fideicomiso del IVM por $297,9 millones. De aprobarse el uso de estos fondos, el hueco financiero no sería tapado en su totalidad, por consiguiente se requeriría de un financiamiento por $417,5 millones.

El informe presenta otro segundo escenario que hace referencia de una posible recaudación del 55%, arrojando un déficit de $710 millones, en el cual también se tendrían que utilizar las reservas, y no sería suficiente. Para ello el monto necesario a financiar estaría por el orden de los $154,3 millones.

Un tercer escenario, considerado el más optimista, pero también el más difícil de alcanzar por la dura situación económica y laboral que vive el país, destaca una recaudación del 80%, con un déficit de $492,2 millones, el cual también requiere del uso de las reservas. En este contexto, la reserva cubriría en su totalidad el hueco financiero y mantendría un fondo en superávit de $63,6 millones.

Para tener una idea de la compleja situación de la CSS, en los dos primeros meses de la pandemia (abril y marzo) el déficit del IVM alcanzó los $197,1 millones, que corresponden a $69,6 millones en marzo y $127,5 millones en abril, que representó el 19% y el 36%, respectivamente.

La CSS requiere de una recaudación de $1,200 millones para hacerle frente al pago de las pensiones a unos 280 mil jubilados, programadas desde el mes de julio hasta diciembre de 2020, y por consiguiente se han presentado estos tres escenarios para enfrentar la situación económica de la entidad.

Una crisis vieja acentuada por la pandemia

En Panamá coexisten dos sistemas de pensiones dentro del régimen obligatorio de la CSS, uno es el antiguo sistema de reparto (subsistema exclusivamente de beneficio definido) y el otro es el nuevo sistema con cuentas individuales (subsistema mixto).

En esos momentos ambos sistemas de pensiones (mixto, $2,425 millones y solidario, $3,319 millones) mantenían un fondo de $5,744 millones. Desde hace dos años, las reservas del sistema de pensiones han empezado a usarse.

Los reportes periodísticos daban cuenta de que para 2019 ya se habían usado unos $249,9 millones de las reservas de la institución y que en 2018 se utilizaron 48 millones de estos fondos.

En abril de 2019, el anterior director de la CSS, Julio García Valarini, hablaba de la necesidad de usar las reservas de la institución para enfrentar un posible déficit en las recaudaciones. Para esa fecha aún no había una declaración mundial de pandemia y ya se alertaba del oscuro panorama del IVM, porque se reportaban los números en rojo al presentarse que los gastos superan las recaudaciones.

Cuando Enrique Lau Cortés llegó a la dirección de la CSS reconoció que su mayor reto era buscar soluciones al programa de pensiones, para reflotarlo. Para esa fecha, en octubre de 2019, reconoció que no había suficiente información financiera.

Las proyecciones indican que para 2023, las reservas del sistema se habrán agotado. Aunque Lau Cortés reconoce que la información no es cien por ciento confiable por el inadecuado manejo de los programas de contabilidad y la falta de depuración de data, admite que es una prioridad contar con estados financieros auditados y confiables para conocer la sostenibilidad del sistema.

El sistema solidario de beneficio definido prácticamente está cerrado a nuevos cotizantes. Sin embargo, todos los años aumenta el número de pensionados; es decir, que entra menos dinero y sale más para pagar las nuevas pensiones.

La CSS requiere que haya más de cinco cotizantes por cada pensionado para sostener los programas de pensiones. Pero, actualmente, solo hay 2,3 cotizantes por cada pensionado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus