Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Economía

Piden contención del gasto y reabrir la construcción

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que es necesario que la ciudadanía conozca de las medidas que aplicará el gobierno en cuanto a la contención del gasto de funcionamiento.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que es necesario que la ciudadanía conozca de las medidas que aplicará el gobierno en cuanto a la contención del gasto de funcionamiento.

Los domingos se mantienen la cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.Larish Julio | La Estrella de Panamá

“Producto del impacto negativo en los ingresos, los ciudadanos merecemos conocer en detalle las acciones o los planes integrales que estipulen cuáles serán las medidas para contener el gasto de funcionamiento, el cual sigue incompresiblemente en aumento”, manifestó el gremio empresarial en su acostumbrada opinión dominical que lleva la firma del presidente Jean-Pierre Leignadier.

El dirigente empresarial hace referencia a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que dan cuenta que durante el primer semestre de 2020, la recaudación de los ingresos estuvo 38.3% por debajo de lo presupuestado.

En cifras absolutas, el informe del MEF revela que entre enero y junio se esperaba recaudar $3,615.7 millones, sin embargo, solo se obtuvieron $2,231.1 millones.

Leignadier también hace referencia al discurso del presidente Laurentino Cortizo el pasado 1 de julio en que habló de una propuesta para reducir el salario a los altos funcionarios del gobierno. A juicio del empresario la medida es positiva, pero conviene saber qué otro tipo de ajustes más extensivos se dispondrán.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), por su parte, hizo un llamado sobre el incremento de los casos del covid-19 y consideró que esta realidad demuestra una “agotada estrategia sanitaria” y que urge ser revaluada.

Apede pidió la reapertura gradual de la construcción al considerar que es una industria esencial de bajo riesgo. Además de la flexibilación temporal de la normativa laboral que permita mantener la mayor cantidad de empleos.

El gremio también reclama el pago de las deudas a los acreedores que se mantienen desde antes de la crisis sanitaria.