Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Ministro de Salud: 'Sistemas hospitalarios están copados y al borde del colapso'

El Gobierno estableció nuevas medidas restrictivas que incluyen "cuarentena total" los fines de semana y horarios escalonados

Personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel
El ministro del Minsa, Luis Sucre, advirtió  que  existe un cansancio importante en todo el recurso humano de salud.Archivo / La Estrella de Panamá

El ministro de Salud (Minsa), Luis Sucre, explicó hoy que las medidas que se están tomando son "para ir provocando un distanciamiento social de manera gradual, sin afectar la situación social en la medida de lo posible” debido a que "los sistemas hospitalarios están copados y al borde del colapso".

El titular del Minsa dijo que la decisión de adoptar las nuevas medidas restrictivas se tomó después de una amplia discusión con todo el equipo de Gobierno y Asesoría e incluso con la Mesa Tripartita y Económica frente al panorama actual del país con un aumento de casos positivos nuevos que rondan los mil en las últimas semanas. 

"Cuando hablo de situación social es porque hay personas que necesitan trabajar; y lógicamente también por la situación económica del país. Pero, primero es la salud de la población panameña”, expresó Sucre en el noticiero matutino de la Televisora Nacional

En ese sentido, detalló las dos decisiones importantes que se anunciaron ayer en conferencia de prensa, dentro de las cuales se incluye, también, la revisión de salvoconductos y endurecimiento de las sanciones contra los que incumplen la cuarentena o aislamiento.

La primera decisión consiste en volver a la cuarentena total los fines de semana, tanto el sábado como el domingo.

Mientras que de lunes a viernes regirá un toque de queda, a partir de las 7:00 pm. a 5:00 a.m. Asimismo anunció que están coordinando con el Ministerio de Seguridad para reforzar estos toques de queda debido a que se ha detectado que hay muchas personas deambulando pese a las restricciones existentes.

"Sentimos que se ha relajado un poco la situación y necesitamos que tomemos muy en serio cada una de las medidas que se están tomando. Esto va a provocar que desde el viernes a las 7 de la noche no debe haber nadie circulando en la calle, excepto, las instituciones que tengan que hacerlo por la seriedad y la responsabilidad que tengan sus servicios", manifestó.

Indicó que la otra medida corresponde al horario de entrada escalonada tanto para las empresas privadas como para las instituciones gubernamentales.

De acuerdo con Sucre, la empresa privada debe entrar entre 7:00 a.m. y 8:00 a.m.; por lo tanto, deben salir de trabajar entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

Mientras que las instituciones gubernamentales deben entrar a las 9:00 a.m. y salir a las 5:00 p.m. "Esto da suficientemente tiempo para que primero, no debería haber ningún tipo de tranque; y segundo tenemos dos horas de tiempo para llegar a nuestra residencia antes de las 7:00 p.m. y el toque de queda", afirmó.

Sucre destacó que con estas nuevas medidas de control se busca evitar la aglomeración de personas en los medios de transporte colectivo: autobús y metro. "Si logramos diluir un poco y distanciar la hora de entrada y salida de cada uno de ellos, vamos a tener menos gente aglomerada en las paradas y utilizando los medios de transporte para llegar a sus residencias", afirmó el ministro del Minsa.

El horario escalonado, tanto para las instituciones públicas como privadas, comienza a regir a partir del próximo lunes 20 de julio, anunció Sucre.

Sin embargo, resaltó que hay algunas excepciones que estarían dentro del decreto 507, que exonera algunas profesiones.

En este sentido, hizo la salvedad de que como parte de las nuevas medidas adoptadas, están revisando con el Ministerio de Comercio e Industrias todos los salvoconductos que se han entregado debido a las quejas de que hay muchos salvoconductos emitidos. "Vamos a comenzar a revisar todos los salvoconductos, de tal manera que el que circule sea porque es necesario para poder que el sistema avance", advirtió.

También recordó que las reuniones, fiestas, peleas de gallo, bingos, entre otras actividades de aglomeración de personas, está prohibido y sobre este tema van a emitir algunas resoluciones que ya están coordinado con el Ministerio de Seguridad.

"Hay instrucciones de que no se puede realizar ningún tipo de reuniones muchos menos fiestas. No se pueden dar reuniones de más de 10 o 15 personas dependiendo del ambiente en donde se dé", reiteró Sucre.

Para los que incumplen la cuarentena o aislamiento, advirtió que en primer punto el Minsa le va a imponer una multa porque están infringiendo la ley y poniendo en riesgo la salud pública;  y en segundo lugar se están buscando los recursos para que esas personas sean retenidas y se lleven de manera  obligatoria a un hotel para que se terminen de recuperarse ahí.  

El Código Sanitario establece que se puede aislar a la persona, sin embargo, la ley no faculta para obligar; y según Sucre "no se ha querido hacer cambios en ella tratando de que las personas entiendan la responsabilidad que tiene cada uno".

En ese sentido, el ministro lamentó que la población todavía "no haya comprendido la seriedad de la situación en la que estamos (con la pandemia). Estamos muy preocupados… porque la situación es grave".

Hasta el corte de ayer, el Minsa reportó 923 casos nuevos de covid-19 y 28 muertes en todo el país. La tasa de letalidad está en 2.0%.

Hasta el día de hoy, Panamá acumula 48,096 contagios, manteniéndose como el país con la tasa más alta de Centroamérica y el Caribe, por encima de República Dominicana y Guatemala.

De este total 24,667 pacientes recuperados, mientras que los casos activos suman 22,469. En aislamiento domiciliario se reportan 21,297 personas, de los cuales 20,369 se encuentran en casa y 658 en hoteles

Unas 1,172 personas están hospitalizadas. De este total, 1,015 se encuentran hospitalizados en sala, mientras que 157 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de distintos hospitales del país.

Reactivación del bloque 3

Este martes, 14 de julio, el Gobierno anunció también que en estos momentos trabaja en la apertura del bloque 3 en la provincia de Los Santos, así como algunas actividades correspondientes al bloque 4, tales como fondas, restaurantes y parrilladas.