Jueces internacionales evaluarán los mejores cafés especiales de Panamá

Actualizado
  • 26/07/2020 15:45
Creado
  • 26/07/2020 15:45
Unos 17 jueces y un invitado evaluarán los mejores lotes de cafés gourmet panameños, evento conocido como Best of Panama

A partir de mañana hasta el sábado, 1 de agosto, Panamá llevará acabo la primera cata virtual internacional de cafés especiales, donde 17 jueces y un invitado, ubicados en ocho países, catarán los 49 lotes del cafés gourmet que alcanzaron los mejores puntajes en la reciente cata virtual nacional “Best of Panamá”, granos cosechados en la provincia de Chiriquí a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Ante la cata internacional La Estrella de Panamá, contactó a Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), para conocer sus impresiones, quien comentó que "este lunes los jueces deberán iniciarán con el tueste de la muestra, la cual fue enviada en su proceso verde, una vez los jueces sigan las instrucciones según el café natural o procesado, deberá reposar de 24 a 48 horas, para la cata".

Ruiz explicó que "cada juez realizará pruebas sensoriales, lo que conlleva un conocimiento técnico del café. Será el sábado cuando por una conexión por Zoom, el juez australiano y principal de la competencia, Will Young en compañía de un auditor dará a conocer la puntuaciones de las 18 calificaciones que recibirá cada muestra".

"Cada juez deberán utilizar un software, denominado Cropster, que recopilará las puntuaciones y calculará las impresiones de cada juez y darlas a conocer a diario al juez principal. Allí los jueces evaluarán con base en una tabla cuyo puntaje oscila de 87 puntos a 96 puntos, ya arriba de 90 puntos es un excelente café, afirmó el representante de la SCAP.

Ruiz comentó que debido a que todo se ha hecho de forma virtual, este año los costos del Best of Panama es de 30% menos que el evento de 2019.

La SCAP envió 49 muestras del mejor café de altura de Panamá, la que fueron enviadas en 80 cajas en café oro, unas cuatro cajas para cada juez, quienes en sus laboratorios tostarán el café verde de acuerdo al instructivo que acompañan las muestras.

La cata internacional estará conformada por jueces de Australia (1), Taiwán(3), China Continental(2), Corea (3), Japón (3), Estados Unidos (3), Hong Kong (1) y uno de nacionalidad asiática estará en Costa Rica; también participan tres jueces internacionales invitados de Taiwán (1) y Japón (2), quiénes serán los encargados de escoger los mejores cafés especiales de Panamá, bajo el liderazgo del australiano Young.

La cata será simultanea en los ocho países y los jueces comunicarán lo que juzgan de:

Por su parte, Wilford Lamastus, quien ha sido presidente de la SCAP y este año fue juez nacional de la cata, informó que la SCAP ha innovado con la cata internacional, más allá de enviar las muestras. 

Explicó a través de un comunicado que "como se trata de muchos laboratorios en diferentes países que se utilizarán para la cata una agua destilada a la cual ser le agrega un componente soluble, para estandarizar el agua, debido a variedad que hay.

En tanto, Ruiz inidicó que "el agua permite que todos los jueces tenga las mismas oportunidades de evaluar adecuadamente los cafés, sin darle ventaja a nadie".

Una vez se conozcan los mejores lotes también internacionales, la SCAP procederá a organizar la subasta electrónica, donde los tostadores del mundo ofrecer hasta miles de dólares por una libra de café gourmet panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus