Protección a las empresas y reapertura del aeropuerto, entre los retos de la Cámara Marítima

Actualizado
  • 28/07/2020 12:06
Creado
  • 28/07/2020 12:06
A pocos días de las elecciones de la nueva directiva de la CMP, Nicolás Vukelja advirtió que es 'delicado' hacer cambios de representante gremial en este momento y 'no' se puede improvisar

Proteger a las empresas locales, reapertura total del Aeropuerto de Tocumen y el seguimiento a la propuesta de reactivación entregada al Ejecutivo son los tres principales retos que tendrá la próxima junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), dijo el actual presidente del gremio, Nicolás Vukelja.

Dentro de todos, Vukelja explicó que  la protección y prioridad para las empresas locales es el principal reto del gremio, porque permite asegurar la empleomanía, competitividad y subsistencia del sector marítimo en Panamá.

"Nuestras empresas gremiales iniciaron con el reto económico que trajo el coronavirus y debemos tener prioridad para continuar luchando por nuestra subsistencia", expresó Vukelja, también candidato a reelección del cargo del gremio.

Mientras que la reapertura total del Aeropuerto de Tocumen continúa siendo primordial para la reactivación de los servicios de sus agremiados que han presentado una disminución hasta el 50% en su facturación, poniendo en riesgo la salud económica de las empresas marítimas.

Vukelja informó que la semana pasada se sostuvo una reunión con el gerente general de Aeropuerto de Tocumen el Lic. Raffoul Arab, donde evaluaron las coordinaciones necesarias para acelerar los vuelos humanitarios y el cambio de tripulación.

Adicional, se tocó el tema de la reapertura del aeropuerto para vuelos humanitarios en tránsito inicialmente, para luego evaluar su comportamiento y analizar la reapertura a vuelos comerciales.

Sobre la propuesta de reactivación económica que se entregó al Ejecutivo, dijo que la nueva junta directiva tendrá que monitorear y exigirle al gobierno el cumplimiento de la propuesta consultada y entregada, la cual recopila los aportes de la membresía de los últimos tres meses y resultado de treinta reuniones sostenidas con las autoridades del país.

"La propuesta de reactivación entregada al Ejecutivo presenta recomendaciones a la Presidencia de la República de Panamá de los incentivos, procesos y acciones que necesita el sector marítimo para continuar el 2020 e iniciar un 2021 en positivo", afirmó.

Vukelja, por último, advirtió que "es delicado" hacer cambios de representante gremial a mitad de camino, más con el segundo semestre del 2020 ya iniciado y un 2021 avecinándose. 

"No es momento para improvisar", manifestó el actual presidente del gremio, que representa a un sector económico que genera más de 100,000 empleos directos e indirectos y aporta al 30% del producto interno bruto del país, con sus servicios marítimos, portuarios y logísticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus