Calabaza panameña llega a mercados europeos por primera vez

Actualizado
  • 03/08/2020 10:23
Creado
  • 03/08/2020 10:23
Unas 1,200 cajas de zapallo arjuna f1 se enviaron hoy al Puerto de Rotterdam, considerado el más grande de Europa, para ser distribuido en Reino Unido y Países Bajos

Un contenedor con 1,200 cajas de calabaza panameña (zapallo arjuna f1) por un valor de $86,400 se exporta hoy, por primera vez, a los mercados europeos, informó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El alto funcionario explicó que la calabaza, producida en Pesé, provincia de Herrera, por la empresa Panamá Squash, llegará al Puerto de Rotterdam, considerado el más grande de Europa, para su distribución en mercados étnicos de Reino Unido y Países Bajos (Holanda). El producto seguirá siendo exportado a este destino cada 15 días, por los próximos tres meses.

Alexandro Yuil, promotor de la Dirección y líder de las gestiones, por su parte, aseguró que "esta exportación ampliará la oferta de productos panameños en esa parte del mundo, accediendo directamente a pequeñas cadenas de supermercados en sectores populares de Holanda y Reino Unido, logrando mejores precios para ambas partes y mejorando la forma de pago al exportador. Igualmente, facilita la introducción de otros que se están promocionando como el ñame seda y diamante mejorado".

Añadió que se usa la variedad del Zapallo Arjuna porque resiste mejor el efecto de las lluvias en la temporada de invierno.

 "Nuestros productores conocen las generalidades de este tipo y su similitud al Buttercup, lo que nos permite el acceso al mercado europeo", destacó.

La calabaza es utilizada en estas regiones para la preparación de sopas, dulces y salcochado para sus dietas.

Dormoi dijo que esta empresa también exportará a este mismo destino un contenedor de piñas, cada quince días, por tres meses, por un valor total de $126,000.

En una capacitación gratuita sobre las "Tendencias del sector de productos agrícolas en Europa", organizada por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, se le recomendó a los exportadores panameños tener como mínimo la certificación Global GAP porque le da confianza al consumidor europeo.

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