Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Economía

Multan con mil dólares a vendedores de cebolla por violar el 'control de precios'

En Panamá el precio máximo de venta al por menor de la cebolla amarilla nacional o importada es de $0.80 la libra y $1.76 el kilogramo

cebollax
La irregularidad fue detectada entre comerciantes de Río Abajo y Parque Lefevre.Archivo | La Estrella de Panamá

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) sancionó este lunes a cinco de un total de nueve comerciantes en los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre, por vender la libra de cebolla amarilla arriba de los $0.80 establecidos en el control de precios.

Por violar el Decreto Ejecutivo 181 de 6 de julio 2020, que prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo 165 de 1 de julio 2014 o Control de Precios, la Acodeco informó en un comunicado que multó a estos comerciantes con la suma de $1,250.

"En las dos últimas semanas se han realizado operativos en distintos puntos del país, por ejemplo, en Merca Panamá, fueron verificados 35 puestos de venta, de los cuales solo uno resultó con anomalías al vender la cebolla amarilla a un precio superior", destacó la entidad en su comunicado oficial.

En Panamá la normativa indica que la cebolla amarilla nacional e importada, empacada o no (excluye las orgánicas y aquellas con diámetro mayor de 84 mm) tienen un precio máximo de venta al por menor, es decir, al menudeo de $0.80 la libra y de $1.76 el kilogramo.

En el caso de la libra y el kilogramo es el precio máximo, lo que significa  "que nadie puede vender por encima de estos", sentenció la entidad en el mismo documento.