Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Diputado Fanovich presenta anteproyecto que elimina la AUPSA

La iniciativa sería la segunda cuya intención es facultar al MIDA para que sea la única encargada de resguardar la seguridad alimentaria del país

Según los proponentes el objetivo del anteproyecto es que la AUPSA sea integrada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).Archivos | La Estrella de Panamá

El diputado Miguel Fanovich, representante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional presentó el anteproyecto 10, el cual elimina a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y crea la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En la exposición de motivos, Fanovich explicó que el objetivo del anteproyecto es que la AUPSA sea integrada al MIDA, ya que desde el 2006 cuando se creó la autoridad se tiene una dualidad de funciones administrativas.

A juicio de la Comisión de Asuntos Agropecuarios también integrada por Corina Cano, Ana G. Rosa, Tito Rodríguez y Manolo Ruíz, solo debe existir solo un regente en seguridad alimentaria, el cual a su juicio es el MIDA, "lo que ahorraría la burocracia y se unifican criterios en cuanto a introducción de alimentos para consumo humano, específicamente alimentos".

Desde su creación bajo el Decreto Ley 11 de 2006, la AUPSA ha sido cuestionada por los productores. Ante esa situación, la actual administración que se comprometió en campaña a eliminar dicha la entidad, en Consejo de Gabinete aprobó en octubre de 2019, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta) y dicta otras disposiciones, pero el mismo está en la fase de prohijamiento en la Asamblea Nacional, para posteriormente ser discutido en primer debate, luego de ser consultado en el territorio nacional.