Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Economía

ACP alerta que las lluvias en la Cuenca del Canal están por debajo del promedio

En julio, las precipitaciones estuvieron por debajo de lo esperado, y en estos momentos los embalses están en recuperación

Canal de Panamá da ultimátum a empresa que ocasiona daños a su cuenca
La vía interoceánica no ha informado si tienen un plan de restricción de calado por el bajo promedio de agua.Archivo |  La Estrella de Panamá

Las lluvias que cayeron sobre la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) en julio pasado estuvieron por debajo de lo esperado, así lo alertó este jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mediante un comunicado de prensa. 

Según la información el monitoreo de los especialistas canaleros indica que "llovió un 13.7% menos que el promedio histórico establecido para este momento del año".

El bajón surge luego de que en junio se registró un evento excepcional, ya que las lluvias sobre la CHCP se situarán un 20% por encima del promedio, detalló la ACP en su escrito.

Aunque la ACP en el escrito no señala nada sobre algún tipo de control en el tránsito de embarcaciones, la entidad recordó que fue en septiembre de 2018, cuando la vía interoceánica tuvo una bonanza en cuanto a precipitaciones, "cuando se alcanzó un 24% más que el promedio. A partir de esa fecha, el resto de los meses, con excepción de un nivel ligeramente superior en diciembre de 2019, han sido meses de déficit en la cantidad de lluvias" se desprende del comunicado.

El reporte hídrico de la entidad puntualizó que "la temporada lluviosa del 2020 inició a mediados del mes de mayo y, en términos generales, las precipitaciones han estado por debajo del promedio, por lo que los embalses aún se encuentran en proceso de recuperación, tras un año 2019 muy seco".

Del análisis se desprende que el último día de julio, "en el embalse Gatún, que abastece varias plantas potabilizadoras y la operación del Canal, presentó un nivel por debajo de la curva guía, alcanzando 25.78 metros, lo que lo sitúa 0.28 metros por debajo del nivel mínimo deseable para este momento del año".

Por su lado, el embalse Alajuela, que suple de agua a la potabilizadora de Chilibre, logró una recuperación más rápida, al situarse en 67.65 metros, es decir, 1.51 metros por encima de la curva guía.

Según las estimaciones de los especialistas del Canal de Panamá, "esperan que hasta el mes de agosto las lluvias se mantengan cercanas al promedio, luego de lo cual se pueden incrementar por posibilidades de que se desarrolle un fenómeno de La Niña", concluyó la información de la ACP.