Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Economía panameña cae 40.9% en mayo debido a la pandemia

Construcción, hoteles y restaurantes, transporte aéreo, industria manufacturera, comercio y explotación de minas se mantienen como las actividades con comportamiento negativo

Ciudad de Panamá panorámica
La economía panameña está siendo fuertemente impactada por la crisis  sanitaria.Archivo | La Estrella de  Panamá

De enero a mayo de 2020, la economía de la República de Panamá registró una disminución acumulada de 13.9%, comparado con igual período del 2019.

Solo en mayo la economía se desplomó 40.9%, respecto a su similar del año anterior, según las cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) que publica la Contraloría General.

Este índice decreció significativamente, debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, de acuerdo con los datos preliminares.

Algunas actividades que presentaron un comportamiento positivo durante el mes de mayo fueron: telecomunicaciones, operaciones del Canal de Panamá ampliado, movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEUs, producción de electricidad hidráulica renovable, cultivo de banano y cría de ganado vacuno.

Mientras que las actividades que continuaron afectadas son: construcción, hoteles y restaurantes, transporte aéreo de pasajeros, industria manufacturera en general, comercio, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y explotación de minas, entre otras.

También se afectaron, aunque en menor medida, los sectores de pesca, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, suministro de electricidad de origen térmico y agua, ente otras.

La Contraloría destacó que la presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el relevamiento de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del IMAE y en ese sentido, el INEC ha realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar al máximo el impacto sobre la calidad de estas estadísticas.

Las cifras están sujetas a revisión, las cuales, de existir cambios, serán difundidas oportunamente en la página web de la Institución, en las próximas publicaciones del indicador, puntualizó.

A medidados del mes de julio, Bank of America, empresa de servicios financieros de Estados Unidos, pronosticó que la economía de Panamá se contraerá 10% este año 2020, según sus últimas perspectivas. Mientras que analistas locales y de Moody’s proyectaron que  el PIB (producto interno bruto) del país se contraería 4% a causa de la crisis por la pandemia para final de año.