Todo listo para la Rueda de negocios virtual de Propanama

Actualizado
  • 07/08/2020 10:53
Creado
  • 07/08/2020 10:53
A través del evento, a realizarse del 17 al 21 de agosto, se busca potenciar las oportunidades comerciales de Panamá con Mesoamérica, el Caribe y Chile

La Agencia Nacional para la Promoción de Exportaciones y la Atracción de Inversiones (Propanama) anunció que la rueda de negocios virtual se realizará del 17 al 21 de agosto próximos.

Informó que se trata de un evento en línea, que busca potenciar todas las bondades de negocios que puedan traer  los empresarios interesados en hacer contactos con empresas internacionales y generar nuevas vías para el comercio entre Panamá, Mesoamérica, el Caribe y Chile.

Como parte de los preparativos del evento, el pasado miércoles, 5 de agosto, Propanama llevó a cabo un seminario virtual en conjunto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a través de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA).

Durante el evento, los especialistas compartieron con empresas panameñas los programas y herramientas que ofrece Propanama y las oportunidades de negocios, con una visión más detallada del mercado Mesoamericano, del Caribe y Chile.

En el marco del seminario, la directora Ejecutiva de Propanama, Carmen Gisela Vergara, destacó la importancia que tiene el mercado Mesoamericano, por ser un mercado natural que se encuentra alrededor de las fronteras de este país, lo cual permite movilizar productos tanto fuera como dentro de este territorio, de una manera mucho más fácil.

Las islas del Caribe, por ejemplo, se dedican a actividades que requieren productos que ellos no producen, lo cual lo hace un mercado muy interesante por su cercanía con Panamá y una opción muy viable para el comercio.

Chile, por su parte, representa una gran oportunidad gracias a los tratados de libre comercio (TLC), los cuales no solo facilitan negocios entre los sectores privados del países, sino que brindan una seguridad jurídica a esos negocios que puedan surgir.

“Hemos estado trabajando con las cámaras binacionales, lo que ha traído como consecuencia importantes cadenas de compradores registradas para participar en la rueda de negocios”, expresó Vergara.

El director de Estudios para la Integración Económica de SIECA, Eduardo Espinoza, por su lado, dijo que casi un 15% de las exportaciones y las importaciones totales que realiza Panamá, tienen como destino a Mesoamérica.

Algunos de los productos más comercializados incluyen: aceite de palma, papel, cartón, huevos, alcohol, queso, leche, carne bovina, entre otros.

Mientras que las exportaciones hacia el Caribe suman entre los $20 a los $30 millones anuales, lo que abre una puerta para mejorar y potenciar esta área del comercio, aumentando el aprovechamiento que pueda conseguir Panamá de estos mercados.

En el seminario web también participó el jefe del Departamento de Gestión del Conocimiento y Promoción Comercial de la SIECA, Luis Sánchez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus