La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
Trazabilidad, aislamiento y apoyo, claves para mitigar la covid-19 en El Valle de Antón
- 07/08/2020 15:39
En El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, la covid-19 ha impactado al menos a 36 personas; sin embargo, un grupo de empresarios y voluntarios en general se han dado a la tarea de mitigar el contagio comunitario teniendo como clave la trazabilidad, el aislamiento y el apoyo en insumos de forma inmediata una vez confirmada la presencia del virus.
En campestre pueblo, el Equipo de Apoyo Solidario C-19 surgió hace mes y medio, cuando se dio el primer caso o alarma entre los agentes de la Policía Nacional quienes dieron positivo al virus, a partir de ese momento Enrique de Obarrio junto con otras personas se dieron la tarea de crear un plan de acción preventivo, el que se financia con aportes de más ciudadanos para que al personal de salud no le falten insumos de protección, así como los necesarios para realizar los hisopados.
Mediante el equipo de personas comprometidas con el bienestar de los vecinos hemos conformado un grupo que ha logrado contar con los insumos para apoyar a las instancias del Gobierno, como los casos comunitarios. "Contamos con una serie de mascarillas N95, las cuales se le entregó al personal de salud, acompañadas de batas quirúrgicas, los cubre suela impermiables; además que para la comunidad también hemos conseguido más de 16 mil mascarillas quirúrgicas de tres capas, y hemos apoyado de igual forma a la Policía Nacional, que también hace una labor insigne", aseveró.
"No solo estamos en constante monitoreo y contacto con las autoridades, pues estamos trabajando de forma integral y en coordinación con los líderes comunitarios, quienes son fundamentales para llegar a todas partes", indicó el líder del equipo de apoyo.
Manifestó "hoy tenemos casos activos, pero aislado y ya la mayoría está recuperada; en el caso de los agentes de la Policía que iniciaron con la alarma ya están operativos".
"Hemos creado un modelo de seguimiento artesanal, nadie no dio un librito, lo hemos construido día a día, es una fórmula que funciona y ha dado resultados se pueden constatar y se puede emular en otras regiones del país", afirmó el también integrante del movimiento #TodoPanamá el virus lo paras tú, lanzado en días pasados.
El también expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa afirmó que "no se trata de protagonismo sino de un equipo de trabajo; y la cohesión social entre los sectores y con la comunidad, con base en un sentido de pertenencia y propósito compartido".