Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Economía

CCIAP: Reactivación depende del balance de componente sanitario, social y económico

Como sector privado presencian los esfuerzos en trazabilidad y asilamiento de los casos con covid-19, y respaldan la acción apoyando a los vulnerables

camarita
Los empresarios son vigilantes de que en el país la situación mejore.Cedida

Luego de cinco meses de que el país está inmerso en la pandemia por la covid-19, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) planteó este domingo en el Cámara Opina, que el sector privado plantea a las autoridades un balance de los componentes sanitarios, sociales y económicos con miras a una reactivación pronta y responsable en el país, que considere mediciones y parámetros actualizados, para preservar la salud y propiciar un retorno de actividades fundamentales para generar empleos.

El punto de vista de los empresarios es un resumen de su postura. Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP comentó en su escrito que "la pandemia ha llevado a establecer medidas drásticas para contener la propagación del coronavirus, y con ello preservar la vida y el bienestar de todos, como han sido el confinamiento y la paralización de las diversas actividades, por meses. Esto ha representado un reto en materia sanitaria; no obstante, también lo es en lo social y económico. Junto a la salud, atender estos dos componentes de manera visionaria, oportuna y balanceada es una tarea que requiere mayor impulso para mermar o salir de esta crisis".

Prosiguió con que "como sociedad civil organizada, hemos presenciado los recientes esfuerzos realizados por parte de las autoridades de salud en cuanto a la trazabilidad y asilamiento de los casos de coronavirus; y hemos respaldado las tareas en este proceso desde el componente social, ofreciendo apoyo a los hogares vulnerables y lugares con mayor incidencia de casos positivos".

"De ahí que reiteramos que, así como se maneja la situación sanitaria de forma prioritaria, se atienda la crisis económica que presenta el país, y, con base en ello, establecer acciones que contrarresten o mejoren su deteriorado y preocupante estado a causa de la crisis por covid-19", indicó el representante de la CCIAP.

Aseguró que "si persiste la falta de urgencia en atender los asuntos económicos y la revisión para levantar gradualmente las restricciones actuales, los efectos negativos de la pandemia seguirán aumentando, con el consecuente impacto en la familia panameña, que cada día ve mermarse su sostenibilidad. El desempleo en el ámbito formal alcanza cifras alarmantes, a lo que se suma el cierre de empresas, situación que empeora con el paso de los días. Los panameños se han visto obligados a buscar sustento en el sector informal".

Según Leignadier, como presidente CCIAP "en medio de este panorama, también inquieta la presentación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2021, en el que se hace referencia a un aumento 3.3%, el cual se cimenta en una recuperación del sector privado; pero sabemos que tal desempeño depende de un plan de reapertura y reactivación económica con métricas que deben visibilizarse cuanto antes. Entre más tiempo pasa más difícil será que las empresas puedan recuperarse o si quiera reabrir; en consecuencia, impactando los ingresos proyectados para sustentar este este proyecto de ley".

El empresario concluyó su escrito con "cinco meses de pandemia deben servir para reflexionar y replantear con urgencia, los esquemas que permitan que atendamos los aspectos sanitarios y sociales de la mano de una economía que contribuya y facilite mantener los empleos y por ende el bienestar de quienes habitan Panamá".