Empresarios y políticos reaccionan a la apertura de actividades económicas

Actualizado
  • 12/08/2020 11:10
Creado
  • 12/08/2020 11:10
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por medio de su presidente, acogió como positiva la medida

El anuncio de la reapertura de algunas actividades económicas es visto con buenos ojos pero con preocupación.

Panamá anunció la apertura a partir del próximo lunes 17 de agosto de diversas actividades comerciales, que incluyen las barberías y salas de belleza, proyectos de construcción, comercio al detal por internet, venta de autos y el retorno de labores de diversas organizaciones no gubernamentales que operan en al país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por medio de su presidente Jean Pierre Leignadier, acogió como positiva la apertura de las actividades económicas.

Para la Cámara de Comercio es importante que luego de la apertura se haga una medición, porque, tras cinco meses de estar cerradas es posible que algunas empresas no abran. Además, es importante medir las opciones de apoyo a las que pueden acceder las empresas aseguró la Cámara.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó a través de su cuenta de Twitter que las empresas que están autorizadas para la apertura desde el próximo lunes podrán desde el jueves 13 de agosto tramitar la validación de los salvoconductos para sus colaboradores.

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró en TVN que la pandemia traerá consigo un cambio en la manera cómo se están llevando las actividades y el costo final va a ir en función de que las empresas deben cumplir con las medidas, porque de los contrario vamos a estar en un ciclo donde no se va a lograr la recuperación en la parte de salud.

El Minsa informó que a partir de este momento se autorizará que las personas que compren por internet puedan retirar la mercancía a la puerta de la tienda o de manera organizada desde los estacionamientos.

El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla detalló que los locales en centros comerciales abrirán, pero no se permitirá la circulación de personas en las instalaciones.

"Van a poder abrir (centros comerciales) pero no para que circulen personas como habitualmente se hacía, en donde iban a hacer turismo de compras. Simplemente van a retirar específicamente al almacén dónde van a hacer su compra y deben retirarse, o que el almacén les brinde la oportunidad de llevar su producto al estacionamiento", aseguró Montilla en Telemetro.

Las medidas de restricción se mantienen. Las mujeres solo podrán salir por dos horas, en base al último número de cédula, los días lunes, miércoles y viernes. Los hombres lo mismo, pero los martes y jueves. Los sábados y domingo son cuarentena total.

"No puedes hablar de reapertura económica manteniendo restricciones por género y cédula, eso es incongruente. ¿Quién puede hacer en dos horas todo lo que tiene que hacer?, se puede tener días de hombres y mujeres pero no esa restricción por cédula. Están destruyendo la economía”, cuestionó el presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux.

El político sostiene que "es evidente que el Gobierno no tiene un plan y por eso es que toma decisiones sin sentido común".

Casi la totalidad de las empresas encuestadas (91%) por la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras) considera que el país va rumbo al despeñadero. Han perdido la confianza en las políticas gubernamentales, porque estiman que no serán de utilidad para reactivar sus negocios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus