Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Centros comercial abren poco a poco sus puertas tras inspección de las autoridades

Las personas quieran hacer sus compras deberán cumplir con el día y la hora que le corresponde, además de acatar todas las medidas de bioseguridad

Personal de limpieza desinfecta
Personal de limpieza desinfecta las áreas comunes del centro comercial que permitirá el ingreso de clientes de tienda.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

A partir del lunes, 17 de agosto, y luego de 150 días unas 60 tiendas que operan en Albrook Mall abrirán parcialmente sus puertas para que los consumidores que hayan realizado compras online y estén debidamente registrado ingresen al centro comercial para retirar sus compras.

El cierre temporal de los establecimientos comerciales y empresas en todo el país fue ordenado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, mediante el Decreto Ejecutivo 500 del 19 de marzo de 2020, el cual sería solo por 30 días prorrogables, desde la medianoche del 20 de marzo pasado.

Este jueves, mediante un recorrido en sitio de verificación por el Ministerio de Comercio e Industrias, Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industria, manifestó que el centro comercial será uno de los negocios que permitirá el ingreso de consumidores, ya que cuenta con todas las adecuaciones y las medidas de bioseguridad, temperatura, señalización y seguimiento, que se exigen ante la Emergencia Nacional por covid-19.

Montilla aclaró que "los salvoconducto que está emitiendo el MICI es solo para el personal que trabaja en tienda, no para los consumidores, quienes deben cumplir con su día y hora de salida".

Aunque no contaba con la cifra al momento, Nadkji Duque, gerente de Mercadeo de Albrook Mall, aclaró que solo se permitirá el ingreso del 25% de la capacidad de ocupación de consumidores. "Inicialmente serán 60 tiendas, pero se irán sumando en la medida que cumplan con los requerimientos para la reapertura individual", destacó.

"El mall siempre ha operado parcialmente, no llegó a cerrar, ya que algunos de los locales que allí operan comercializan productos de primera necesidad. Ahora la persona que haya comprado, puede venir a retirar, pero siempre y cuando aparezca en la lista del local, ya que la factura será verificada a la salida", detalló Duque.

"El mall siempre ha operado parcialmente, no llegó a cerrar, ya que algunos de los locales que allí operan comercializan productos de primera necesidad",

Nadkji Duque, Mercadeo Albrook Mall
Nadkji DuqueGerente de Mercadeo Albrook Mall

Los consumidores que se apersonen al centro comercial, lo podrán hacer en un horario de 6:00 a.m. para los que vayan al supermercado Xtra, y a partir de las 7:00 a.m. para las otras tiendas. Estas personas solo podrán ingresar al mall mediante las puerta del Elefante, Canguro, Tigre y Orca, además de cumplir con las normas de seguridad como portar la mascarilla adecuadamente.

"En estas primeras ventas, los negocios no van estar registrando ganancias, estas primeras ventas serán para que los negocios y los empresarios sobrevivan", sentenció Duque.