Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Economía

El 'hub' de las Américas reabre sus alas con centro de control de interconexión de vuelos

Tras cinco meses de paralización, el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó hoy sus operaciones comerciales, con la apertura del Centro de Operaciones Controladas

Aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de Tocumen reinició a partir de hoy, 14 de agosto, ,sus operaciones de vuelos.Erick Marciscano

Después de cinco meses inactivo, el Aeropuerto Internacional de Tocumen reinició a partir de hoy, 14 de agosto, sus operaciones de vuelos con la apertura oficial del Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de la aviación comercial internacional, aprobado por el Gobierno Nacional a finales de julio.

"En el día de hoy iniciamos el proceso del plan de mantener en Tocumen un centro de control de vuelos para interconexión, y estamos muy contentos", señaló el gerente general de la terminal aérea de Tocumen, Raffoul Arab, en el marco de su oficialización.

Con este reinicio, para el día de hoy el "hub" de las Américas tiene programado 17 vuelos, de los cuales 12 estarían entrando al aeropuerto panameño y 6 saliendo, con un aproximado de 1,000 pasajeros en tránsito y 700 pasajeros saliendo del país hacia otros destinos, adelantó Arab.

Especificó, que los destinos con los que Tocumen hará conexión son países  cuyas terminales ya están aperturadas; porque, precisamente, "esa (terminales cerradas) es una de las grandes limitantes que tenemos en estos momentos, de que muchos países o ciudades están cerradas".

Raffoul Arab
Raffoul Arab, gerente general de la terminal aérea de Tocumen.Cedida

La semana pasada la aerolínea panameña Copa informó que, con la apertura de este centro de interconexión, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, inicialmente tienen programado operar vuelos hacia las ciudades de Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos, Ciudad de México en México, San José en Costa Rica, Santo Domingo en República Dominicana, Quito y Guayaquil en Ecuador, Sao Paulo en Brasil y Santiago en Chile. A partir de hoy Copa estaría realizando en promedio 40 vuelos por semana, comparado con los más de 2,500 vuelos semanales que operaba previo a la pandemia.

Sin embargo, Arab dijo que están "optimistas" de que, con este plan, las reaperturas en las terminales se vayan "incrementando" con el tiempo y de que "Panamá y Tocumen puedan posicionarse como lo que son: el hub de las Américas".

El pasado 31 de julio el Gobierno panameño puso en vigor el Decreto Ejecutivo No. 300 del 31 de julio de 2020 que establece el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de la aviación comercial internacional en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A través de este decreto se permite la salida de pasajeros de Panamá, el tránsito de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes a Panamá, en vuelos previamente autorizados por el gobierno Nacional.

También se permitirá la salida de Panamá a los pasajeros en vuelos humanitarios, sin restricciones.

“Panamá está abierta a todos los panameños y residentes, y ya no tenemos la restricción de vuelos humanitarios que existía, de que hubiese un contacto con las embajadas o consulados panameños. Hoy día el panameño solamente tiene que acercarse a las líneas aéreas como habitualmente hacía para regresar a Panamá”, afirmó Arab.

Sin embargo, tanto los vuelos humanitarios como el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen será de forma limitada, en cuanto a número y enlaces, mientras que sus conexiones no superen las seis horas entre el vuelo de llegada y el de salida.

En Panamá, los vuelos internacionales fueron suspendidos el pasado 22 de marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19. El cierre obligado por la crisis sanitaria ocasionó un desplome del 63.7%, en el tráfico de pasajeros por el “hub” de las Américas, entre enero y julio de 2020, con respecto a su similar de 2019, según cifras de la misma terminal aérea panameña.