Apatel: la apertura no puede estar sobrecargada por requerimientos innecesarios

Actualizado
  • 25/08/2020 10:49
Creado
  • 25/08/2020 10:49
El gremio solicitó que a corto plazo se implemente la adopción de una estrategia racional, sumado a una comunicación efectiva

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) respaldó la iniciativa de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de gestionar la aprobación del plan gradual del sector, que incluye la reapertura de los aeropuertos del país bajo protocolos sanitarios internacionales y las actividades turísticas con fechas concretas.

El gremio hotelero validó la acción de la ATP, sobre la apertura del aeropuerto internacional de Tocumen para vuelos comerciales y señaló que la misma es necesaria porque permitirá la reactivación económica del país.

El plan de reapertura gradual diseñado, de manera conjunta con la Cámara de Turismo (Camtur) y otros gremios del sector privado, se fijó impulsar el apoyo financiero necesario para la supervivencia y la reactivación de las empresas y la consecución de partidas presupuestarias para la creación de un bono turístico para mejorar ofertas que estimulen la demanda.

En base a las diferentes actividades turísticas se incluye como eje fundamental, en una segunda fase, la reapertura de aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales con la aplicación obligatoria de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para los pasajeros que lleguen al país, con la intención de no obligarles a cumplir cuarentena si la prueba resultara negativa.

La Apatel consideró que la apertura del sector no puede estar sobrecargada por requerimientos innecesarios, arbitrarios y duplicados que retrasan la recuperación del país, principalmente porque la aviación internacional ya ha establecido protocolos estrictos que atienden el tema sanitario.

Mediante un comunicado, el gremio solicitó que a corto plazo se implemente la adopción de una estrategia racional, sumado a una comunicación efectiva que asegure el establecimiento inmediato de los vuelos comerciales hacia Panamá y la retención de las aerolíneas que esperan decisiones definitivas de las autoridades nacionales.

El sector turismo de Panamá representó un aporte de $4 mil 400 millones al Producto Interno Bruto del país en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen directa e indirectamente del sector.

Apatel considera de urgencia vital aprobar las medidas decisivas del Estado para asegurar su supervivencia y capacidad de volver a generar beneficios para el país una vez la pandemia sea superada.

A través de mesas de trabajo, directivos de Apatel han participado activa y responsablemente en la ejecución de las acciones sanitarias impulsadas por el Gobierno Nacional, exhortando a adoptar con urgencia las iniciativas presentadas y aprobadas por el Consejo Nacional de Turismo (CNT) para su reactivación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus