Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Panamá invertirá $35 millones en 195 buses eléctricos

Panamá se prepara para invertir cerca de $35 millones en la adquisición inicial de 195 buses eléctricos de tamaño mediano, los que sustituirán las conocidas como “neveras” del transporte colectivo que opera en la ciudad capital.

Panamá se prepara para invertir cerca de $35 millones en la adquisición inicial de 195 buses eléctricos de tamaño mediano, los que sustituirán las conocidas como “neveras” del transporte colectivo que opera en la ciudad capital.

La semana pasada, durante tres días, el Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica se comprometió a lanzar un plan para el recambio del transporte colectivo, el cual busca cumplir con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que establece que en 2030 la flota debería estar compuesta por buses eléctricos en un 15% a 35%.

En una entrevista telefónica, Luis Campana, gerente de MiBus, operadora del sistema de transporte público Metrobús, explicó que desde hace un año vienen haciendo pruebas, las cuales han arrojado resultados favorables y en consecuencia tramitan la adquisición del bus eléctrico de prueba.

Entre los resultados que destacó el gerente de la empresa MiBus están el adecuado frenado del vehículo, la ayuda en la recarga del equipo y una mejor medición del uso del acondicionador de aire, clave en Panamá debido al clima tropical y húmedo del país.

Los buses eléctricos son de la automotriz BYD y fueron ofrecidos de manera gratuita para la prueba. “Desde inicios de 2019 se vienen haciendo pruebas gratuitas con dos buses, uno grande y otro de tamaño mediano. Serían como este último, utilizado en el Casco Viejo, los que se estarían adquiriendo”, detalló.

El representante de MiBus aclaró que inicialmente habían pensado en “presentar una propuesta para la compra de 35 buses eléctricos medianos o de 10 metros, más 160 buses de diésel para hacer la sustitución parcial de la flota”, pero cree que “sería mejor ampliar el marco y adquirir 195 buses eléctricos”.

Al calcular un aproximado, Campaña afirma que “el precio internacional de cada unidad ronda los $180 mil”.

Con esta iniciativa, Panamá se encamina a cumplir con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que impulsa el uso de transporte bajo en emisiones, para así contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos de Panamá en el Acuerdo de París.