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05 de Ago de 2021

Economía

Las compras en línea o por internet

Debemos ser cuidadosos antes de tomar la decisión de compra, es importante verificar la existencia de la empresa, que cuente con dirección en Panamá

Aunque las compras se hagan en línea el consumidor tiene el derecho de presentar reclamos.Archivo / La Estrella de Panamá

El ofrecimiento de un producto o servicio a través de plataformas digitales, cada día es más frecuente, el consumidor tiene hoy día acceso a un sinfín de herramientas que le permite realizar compras en línea o internet.

La facilidad de acceder a los portales de compras o redes sociales, le permite verificar las características, comparar productos, precios y escoger el adecuado, también conocer sobre la garantía y costo de envió, lo cual puede realizar desde un ordenador, tableta o smartphone.

También es oportuno mencionar, que otro medio que es muy utilizado para hacer llegar publicidad, es el correo electrónico, incluso algunos con enlaces que lo remite al portal de la empresa que ofrece el producto o servicio, por lo que debemos ser precavidos.

Las relaciones de consumo a través de estas plataformas, han tenido un gran impacto en el consumidor de una manera positiva, porque le ha permitido recibir el producto en la puerta de su casa, pero para otros el impacto ha sido negativo, al no recibir el bien en el tiempo esperado e incluso lo recibido no corresponde con lo ofrecido.

Las normas que regulan la publicidad en nuestro país, establecen que el incumplimiento de lo ofrecido, el inducir a error o confusión, atribuir características o beneficios al producto de los que carece, se considera una publicidad engañosa.

Debemos ser cuidadosos antes de tomar la decisión de compra, es importante verificar la existencia de la empresa, que cuente con dirección física o representante en Panamá, ya que de presentarse incumplimiento en lo ofrecido, debe existir algún documento o prueba de la relación de consumo para interponer una reclamación ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Lo recomendable es que la dirección del sitio comience con https://, lo que indica que la conexión entre tú equipo y el sitio es confiable, estar seguro de la necesidad que tenemos del producto, solicitar comprobante de pago, verificar si el precio anunciado o indicado incluye el costo de entrega a domicilio, ya que en algunos casos no lo está, además pregunte por el tiempo de la misma. 

Verifique en las redes sociales las calificaciones sobre un producto, lea los comentarios ya que se constituyen en referencias que le pueden ayudar, de igual manera buscar comentarios sobre la empresa, esto le permite tomar una mejor decisión, así como visitar la página web www.acodeco.gob.pa, tablero de quejas y verificar si cuentan con quejas interpuestas en su contra.

Ante una situación en la que el producto no corresponde con lo anunciado, tiene algún problema, desperfecto o no funciona para el fin adquirido, presente su reclamo primero ante el agente económico y de no recibir respuesta, proceda a usar los servicios que le ofrece la Acodeco, a través de los diferentes canales de comunicación.

Al momento de interponer una reclamación puede aportar el estado de cuenta de la tarjeta o el comprobante de depósito, además recuerde que en Panamá no existe ley que ampare el derecho a retracto, solamente en ventas a domicilio.

Recuerde que mientras un consumidor compare, compruebe y consume, su poder en el mercado crecerá.