Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Economía

MIGA respalda fondo del Banco Nacional de Panamá para la lucha contra la covid-19

La liquidez proporcionada al BNP por los préstamos aumentará la resiliencia del sector bancario y de las empresas del país frente a la pandemia

Banco Nacional
El BNP  desempeña una función clave en el sistema financiero panameño. Custodia los fondos del  Estado, maneja la compensación de cheques en el sistema bancario nacional y proporciona liquidez y líneas de crédito a bancos locales.Archivo | La Estrella de Panamá

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), institución que integra el Grupo Banco Mundial, informó que emitió garantías para respaldar préstamos por un total de $510 millones a siete años otorgados al Banco Nacional de Panamá (BNP) por Goldman Sachs Group, Inc. ($360 millones) y otras instituciones financieras internacionales ($150 millones).

Los préstamos con garantía de MIGA se usarán para financiar un fondo fiduciario de $1,000 millones establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BNP para proporcionar liquidez de emergencia a la economía panameña y ayudar al país a mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19.

Las garantías de MIGA ofrecen protección contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales.

El organismo explicó que a raíz de la pandemia de covid-19, en Panamá se registraron caídas de la demanda de consumo, el comercio, el turismo y la inversión extranjera; y que a finales de marzo, el Gobierno solicitó a MIGA que ayudara al BNP a obtener financiamiento como parte de su respuesta a la crisis.

Además de los préstamos otorgados al BNP con garantía de MIGA, el MEF aportará $515 millones al fondo fiduciario, financiados a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que el fondo fiduciario desempeñará dos funciones importantes para respaldar a la economía panameña.

En primer lugar, otorgará préstamos con plazos de hasta 36 meses a bancos comerciales sujetos a la regulación nacional para abordar las necesidades de liquidez de emergencia.

No obstante, el organismo advirtió que las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno de Panamá para conceder alivio de la deuda a los prestatarios afectados por la pandemia (como por ejemplo períodos de gracia para el reembolso de los préstamos que se extienden hasta fines de 2020), menoscabarán la posición de liquidez de dichos bancos comerciales.

"Dado que Panamá posee una economía dolarizada y no tiene un banco central, el fondo fiduciario proporcionaría a estos bancos la liquidez necesaria", dijo.

En segundo lugar, concederá créditos a la economía real actuando como un "banco de segundo piso", es decir, que prestará dinero a otros bancos panameños para que estos otorguen préstamos a empresas en sectores prioritarios, como las agroindustrias, la salud, el saneamiento y la importación de alimentos, así como a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Precisó que estos préstamos tienen por objetivo ayudar a dichas empresas a seguir operando durante la crisis generada por la covid-19 y a mantener a sus empleados, ya que la crisis afecta su flujo de fondos y su acceso a financiamiento.

Para el gerente general del BNP, Javier Carrizo, la liquidez proporcionada por los préstamos con garantía de MIGA aumentará la resiliencia del sector bancario y de las empresas del país, que se han visto afectados por la crisis generada por la covid-19.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano, dijo que "el fondo fiduciario establecido por el MEF y el BNP es fundamental para ayudar a Panamá a superar las consecuencias de la pandemia de covid-19".

Mientras que el director de FICC Americas Structuring & Solutions de Goldman Sachs, Fernando Rivera, manifestó que en la empresa están complacidos de haber organizado una transacción en los mercados de capitales en asociación con MIGA para facilitar las iniciativas del BNP y del Gobierno panameño orientadas a respaldar la economía nacional durante la pandemia sanitaria.

El financiamiento por valor de $350 millones, con garantía de MIGA otorgado por Goldman Sachs, se restructurará y se distribuirá a los inversionistas a través de una sociedad instrumental que se ha creado específicamente para esta transacción.

Esta estructura permitirá a Goldman Sachs atraer inversionistas internacionales y reducir el costo global del endeudamiento del BNP.

El BNP es un organismo autónomo del Estado, fundado en 1904. Es de propiedad del Gobierno de Panamá y opera en el marco de una licencia general, ofreciendo servicios bancarios universales a empresas y personas a través de una red de sucursales más extensa que la de cualquier otra institución financiera del país.

En términos de sus activos, con $10,200 millones al 31 de marzo de 2020, es uno de los tres principales bancos de Panamá. 

El BNP desempeña una función clave en el sistema financiero panameño, pues es el principal custodio de los fondos del Gobierno, maneja la compensación de cheques en el sistema bancario nacional y proporciona liquidez y líneas de crédito a los bancos locales.