Empresas de la construcción reactivarán 15 mil plazas de trabajo

Actualizado
  • 08/09/2020 00:00
Creado
  • 08/09/2020 00:00
Se estima que alrededor de 300 a 350 contratos se están reactivando diariamente, y si este comportamiento sigue de esta forma van a poder regresar a los números que tenían antes de la crisis

La construcción, que aporta alrededor del 16% del producto interno bruto (PIB) empezó su apertura gradual.

Trabajadores del sector construcción volvieron a sus labores este 7 de septiembre, tras casi seis meses de estar paralizado.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reconoció que tras la reapertura a partir de ayer de la construcción y otras actividades económicas, como la Zona Libre de Colón y el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, se va a dar un aumento de los casos positivos de la covid-19 en el país.

“La construcción, que aporta alrededor del 16% del producto interno bruto (PIB), va a significar que obviamente vamos a tener, no queremos decirlo pero la realidad es así, vamos a tener un aumento de casos positivos”, expresó el mandatario panameño en un recorrido por algunos proyectos de construcción que reiniciaron operaciones.

En ese sentido, señaló que hace meses se diseñó el protocolo o la guía de reapertura, de una manera prudente y responsable para minimizar los problemas que podrían conllevar una actividad de esta naturaleza frente a la pandemia.

“La idea de estar hoy aquí en una construcción de esta naturaleza, cumpliendo con todas las regulaciones y la seguridad, especialmente para sus colaboradores, eso es bien importante”, destacó.

Cortizo invitó a las empresas del sector de la construcción a mantener el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y al personal de seguridad llevar consigo siempre mascarillas para salvaguardar su salud.

El gobernante panameño dijo que está consciente de que el trabajo de la construcción “no” es una tarea fácil, “es un trabajo duro”, sin embargo, recomendó a los constructores “buscar la manera de secarse el sudor, con papel toalla, sin tocarse la cara con las manos”.

“Eso ustedes lo saben, hay un protocolo”, afirmó el gobernante, quien enfatizó en que aunque “con los hisopados que se están haciendo van a salir positivos, lo positivo es que los tienen identificados y al tener identificado a ese positivo, se puede hacer tratamiento, se le puede dar el kit, se puede avanzar y se puede adelantar”.

Para esta semana y la próxima que viene, en esta primera etapa de reactivación del sector construcción, se espera que unos 15 mil obreros se puedan ir incorporando a sus labores de una forma gradual, tal como lo dispone el decreto 1036 del pasado viernes, dijo el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge Lara.

Señaló que en cuanto a la Cámara Panameña de la Construcción, sus agremiados conforman un listado de alrededor de 400 empresas listas para iniciar operaciones, tanto obras del sector público como del privado.

Destacó que la reapertura de la construcción es total, tal como lo dispone el decreto en ambos sectores, sin embargo, reiteró que el ingreso de los trabajadores será “de manera gradual”.

Asimismo indicó que han hecho énfasis a la membresía de que cumplan fielmente todas las disposiciones y que en esta presente semana, del 7 al 12 de septiembre, sea de organización administrativa y operativa en cada proyecto para poderlos adecuar, en limpieza sobre todo, porque las obras han estado abandonadas.

Mientras que para la otra semana (el próximo lunes 14 de septiembre), se empiecen entonces las labores en los proyectos.

Por su parte, para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, el proceso de reactivación de las empresas y las actividades económicas, tras la pandemia van “a buen paso”.

En ese sentido, estimó que alrededor de 300 a 350 contratos se están reactivando diariamente, y si este comportamiento sigue de esta forma van a poder regresar a los números que tenían antes de la crisis.

“Vamos a poder tener obviamente lo que inicialmente generamos como Gobierno Nacional, en los puestos de trabajo garantizados para un porcentaje muy importante de la población, en este proceso gradual de reaperura económica”, aseguró.

A través del Decreto Ejecutivo 1036 del 4 de septiembre de 2020, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ordenó levantar la suspensión temporal de la actividad de la industria de la construcción, ordenada mediante el Decreto Ejecutivo No. 506 del 24 de marzo de 2020 y sus prórrogas, incluyendo la reactivación, operación, y movilización de las empresas y sus trabajadores en todo el territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus