Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Cerca de 300 nuevos empleos generará SEM instalada en Panamá

Alorica, dedicada a los servicios de centro de llamada,  fue una de las cinco empresas que recibió la aprobación de su licencia de SEM en julio

Oficinas centrales de la compañía Alorica, ubicadas en Juan Díaz.
Autoridades del Gobierno Nacional durante una gira por las oficinas centrales de la compañía Alorica, ubicadas en Juan DíazCedida

Al menos unos trescientos empleos se espera que genere la empresa Alorica Inc., dedicada a servicios de centros de llamadas o call center que recientemente se instaló en Panamá bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Así lo adelantó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez de la Guardia, durante una gira de trabajo realizada junto al ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, en las oficinas centrales de la compañía, ubicadas en Juan Díaz.

Alorica, en cuya primera fase desarrolló labores administrativas y de asistencia técnica, reportando una inversión inicial de $2,843,570.60, fue una de las cinco empresas que en el mes de julio recibió la aprobación de su licencia de SEM, y actualmente desarrolla sus operaciones en las provincias de Panamá y Panamá Oeste (Arraiján).

“En el MICI, como entes facilitadores del comercio, estamos complacidos por lo que representa este aporte a la reactivación económica, sobre todo en este momento, donde se hace tan indispensable impulsar la inversión. Esta compañía nos ha indicado que estará brindando servicios a una reconocida compañía de ventas en línea, por lo que requerirá emplear a nacionales para llevarlo adelante”, dijo Martínez.

Informó que esta compañía durante los meses de pandemia se ha mantenido brindando soporte de atención telefónica para servicios esenciales con más de 1,700 colaboradores trabajando actualmente en la modalidad de teletrabajo.

Hasta la fecha las empresas que pertenecen al Régimen de Empresas Multinacionales han aportado unos 7 mil empleos directos que son ocupados en su mayoría por mano de obra local, lo cual reafirma que cumple con los objetivos por lo que fue creado, sin dejar de lado lo que representa nivel de inversión extranjera directa, transferencia de conocimientos, entre otros, destacó el ministro Martínez.

Martínez añadió que Panamá es uno de los países más competitivos de la región en materia de telecomunicaciones, ya que por el istmo pasan siete de los más importantes cables de fibra óptica de América.

Al respecto, Rojas destacó que "Panamá ofrece oportunidades únicas que lo convierten en el hub de hubs para la atracción de inversiones extranjeras, como su posición geográfica, su infraestructura logística y los beneficios de sus regímenes especiales. El establecimiento de este tipo de inversiones en nuestro país, es un poderoso motor para el crecimiento económico y la creación de empleos".