Más de $1,5 millones ahorrará Presidencia con nueva licitación para alquiler de autos

Actualizado
  • 10/09/2020 00:00
Creado
  • 10/09/2020 00:00
El actual contrato de arrendamiento para el uso de personal de la Presidencia vence el próximo 30 de septiembre, y la nueva contratación será por dos años. La jefa de Transporte del Estado, Oris Batista, habla del acto público
Durante la pasada administración, vehículos de gran capacidad fueron contratados por el entonces presidente Juan Carlos Varela.

La jefa de Transporte del Estado, Oris Batista Cedeño, salió ayer al paso de diversas insinuaciones aparecidas en las redes sociales, y dejó claro que la nueva licitación pública convocada para alquilar vehículos que serán utilizados en actividades oficiales por funcionarios de la Presidencia de la República, “es conveniente por donde se mire, ya que el fisco se ahorrará más de millón y medio de dólares en costos, tanto operativos como administrativos”.

Claras ventajas

Interrogada sobre la necesidad de realizar esa licitación en este momento, puntualizó que era impostergable porque la relación vigente con cuatro empresas arrendadoras, está amparada en una licitación con vencimiento legal, al 30 de este mes. “Esa contratación nos ha permitido en todos estos últimos y difíciles meses, mantener el funcionamiento óptimo de nuestra flota vehicular 24 horas al día, los 7 días de la semana, durante todo el año”. Agregó que con esa referencia, ahora en la nueva licitación ha sido posible obtener mejores condiciones, tarifas y beneficios adicionales para el Estado.

Oris Batista, jefa de Transporte del Estado.
Qué le conviene más a Panamá

Parte de los cuestionamientos recientes van dirigidos a aclarar qué le conviene más al país. Si comprar vehículos o alquilarlos. Batista fue categórica, “Sin la menor duda, los intereses nacionales están mucho mejor resguardados cuando alquilamos”. Agregó que no hay comparación con los desembolsos elevados que demandaría una inversión millonaria de ese tipo, para adquirir cientos de unidades, además de lo que costaría el mantenimiento preventivo, alquilar locales para talleres y equiparlos, planillas para contratar técnicos y administradores, llantas, mecánicos, construir un almacén y comprar piezas de inventario permanente, depreciación anual de un 20% de los vehículos, guardias de seguridad, conductores, pólizas de seguro para los carros y grúas para recogerlos en caso de averías. Por ello, alquilar es una tendencia mundial. Garantiza la funcionalidad de una flota, tanto en el sector oficial como privado.

Beneficios con las arrendadoras

Quisimos que nos precisara un poco más en cuanto a lo tan especial que se consigue con las compañías de alquiler, y la jefa del Transporte gubernamental destacó: Durante los 365 días del año nos facilitan una flota de vehículos en perfecto estado mecánico, la cual es renovada periódicamente; unidades muy seguras, todas están aseguradas con pólizas de las principales empresas aseguradoras, reciben mantenimiento periódico, aceites, placa e impuestos municipales, servicio de auxilio vial, y en caso de problemas extraordinarios, basta una llamada telefónica y con rapidez que reconocemos nos reemplazan la unidad por otra, en inmejorables condiciones físicas y mecánicas.

Más de $1,5 millones ahorrará Presidencia con nueva licitación para alquiler de autos
Quiénes utilizan estos vehículos

Cuando se le preguntó por las dependencias a quienes se les asignan los autos, Oris Batista recordó que el Ministerio de la Presidencia es grande y son muchas las oficinas desde donde se apoyan las políticas e instrucciones del presidente Cortizo. “Para cumplir esas directrices, en la capital y en el interior, y atender rápidamente las demandas de la población, necesitan vehículos de trabajo”, exclamó. Algunas de las unidades son para la Secretaría de Asuntos Sociales, la Oficina de Atención Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Darién y Comarcas Anexa, el Servicio de Protección Institucional, el Consejo para el Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Comunicación, Oficina Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil y Conagua, entre otros.

Otras dudas

La alta funcionaria de la Presidencia quiso precisar que para nada la licitación busca comprar cientos de autos nuevos para el gobierno, como se ha publicado erróneamente. Serán alquilados, utilizados en toda clase de faenas de lunes a domingo, y oportunamente reemplazados por otros. Es decir, se devuelve el auto que ya ha servido, y la empresa que resulte ganadora, a cambio, facilitará uno nuevo. Sobre la licitación, explicó que ya se cumplió con la etapa de homologación de términos y aseguró que el Gobierno Nacional espera que compita la mayor cantidad posible de empresas, ya que en esa medida los beneficios para el Estado serán mayores. Llamó la atención sobre lo difícil que ha sido este año, por la pandemia, para las arrendadoras y dijo que de salir victoriosos en la licitación será muy bueno para las empresas, y por supuesto, para todos sus colaboradores.

Antecedentes

Finalmente, a Batista se le preguntó si la del presidente Cortizo era la primera Administración que hacía este tipo de contrataciones, aclarando ella que “esta práctica viene desde varias administraciones anteriores, y los resultados han sido altamente satisfactorios. En lo económico, en la seguridad de los ocupantes y en la obligación de apoyar a funcionarios que en ocasiones, con muchísimos sacrificios, cumplen misiones en áreas de difícil acceso. “A todos ellos los saludo, a esos abnegados colaboradores que derramando sudor y esfuerzo, dan la milla extra para que la respuesta del gobierno del presidente Cortizo les alcance. Esa es la instrucción del presidente. Ese es nuestro compromiso”, concluyó la máxima responsable de la flota vehicular estatal.

El presidente Laurentino Cortizo se ha desplazado a reuniones en distintos puntos del país.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus