Cortizo sanciona ley que aumenta vale de alimentos para trabajadores

Actualizado
  • 17/09/2020 00:00
Creado
  • 17/09/2020 00:00
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este miércoles la ley que incrementa de $350 a $500 el tope máximo del vale alimenticio establecido en la Ley 59 del 7 de agosto de 2003 que creó el programa de Alimentación para los Trabajadores.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este miércoles la ley que incrementa de $350 a $500 el tope máximo del vale alimenticio establecido en la Ley 59 del 7 de agosto de 2003 que creó el programa de Alimentación para los Trabajadores.

El aumento se da bajo la Ley 59 de 2003 que creó el programa de Alimentación para los Trabajadores.

El mandatario también firmó el decreto ejecutivo que reglamenta la Ley 126 del 28 de febrero de 2020, que crea el teletrabajo.

Ambas normas surgieron como resultado del diálogo instalado por el Órgano Ejecutivo, a través de una comisión tripartita formada por representantes de los trabajadores, del sector empresarial e integrantes del gobierno.

“Estamos activando dos importantes leyes de la república que tienen un significado muy especial; primero porque son un ejemplo vivo de lo que se logra con el diálogo, con la buena fe, operando en el bien común; y segundo, porque demuestra que cuando un país se une frente a la adversidad, puede lograr grandes victorias”, afirmó el presidente Cortizo.

El mandatario detalló que esta mesa de diálogo logró consensos que quedaron consignados en 23 acuerdos que se han formalizado mediante dos decretos ejecutivos, una resolución ministerial y estas dos leyes, una que se está sancionando y la otra cuya reglamentación se ha firmado.

La ley de vales alimenticios establece un programa de incentivos a los trabajadores, a cambio de beneficios fiscales para las empresas.

Cortizo aclaró que el vale alimenticio “no forma parte del salario del trabajador, sino que es una bonificación”.

Explicó que esta ley amplía de $350 a $500 el monto máximo de las bonificaciones, aumenta el límite del monto máximo de bonificación hasta un 75% del salario del trabajador, incluye como beneficiarios a trabajadores con contratos suspendidos, permite el canje de los vales alimenticios por otros bienes y servicios como atención médica, laboratorio clínico y servicios educativos académicos privados.

Estos vales alimenticios benefician actualmente entre el 8% y 10% de la población económicamente activa del país, y ahora con la modificación de la ley, según el gobernante, se podrá inyectar más dinero en el mercado local beneficiando a establecimientos, empresas y trabajadores, lo que contribuye a la reactivación económica.

Ley de teletrabajo

El presidente Cortizo también ponderó el logro alcanzado en la comisión tripartita, tras firmar la reglamentación de la ley de teletrabajo, surgida de los acuerdos de esta mesa.

“Esto se logró con el pleno consenso de los trabajadores y empleadores, que acordaron temas como lugar de trabajo, jornadas extraordinarias, registro laboral, riesgos profesionales y solución de controversias, entre otros”, destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus