Capac Expo Hábitat virtual 2020 será en octubre y busca expandirse a otras fronteras

Actualizado
  • 18/09/2020 14:07
Creado
  • 18/09/2020 14:07
El evento ferial tiene como nueva fecha para realizarse, del 15 al 25 de octubre, con más de 150 proyectos en exposición y la idea de replicarlo a EEUU, Canadá, México, Colombia, Venezuela y Argentina

Tras más de seis meses de haber sido suspendida y varias veces reprogramada debiado al Estado de Emergencia Nacional declarado por la pandemia de la covid-19, la Feria Expo Hábitat 2020 se llevará a cabo el próximo mes de octubre, adelantó Demetrio Arosemena, presidente presidente del Comité de Ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en una entrevista con La Estrella de Panamá.

El evento ferial que, por primera, vez será cien por ciento virtual, se da en medio de la reapertura de las actividades económicas del país y  busca replicarse a nivel internacional en países como: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela y Argentina, reveló Arosemena.

Precisó que junto con la Cancillería identificaron cuáles son los países donde les interesa replicar esta feria, ya sea porque tienen un buen producto de manufactura y porque sus inversionistas quieran venir a Panamá para que sea su centro de acopio, distribución y demás o por el aspecto inmobiliario, pues  las estadísticas del Registro Público indican que en las propiedades de $120 mil en adelante, el 40% es extranjero.

Adelantó que ya se han reunido con las embajadas para replicar la feria y enseñar al mundo que “estamos aquí y que tenemos muchas cosas que ofrecer. Pero hemos comenzado primero a proyectar la marca país para entonces vender el producto de feria”, apuntó.

“Si hay algo que nos ha permitido la pandemia dentro de las cosas malas encontramos lo bueno y una de esas es que no nos vamos a quedar solamente en el territorio de Panamá. Vamos a expandir la feria”, expresó.

Dijo que además se aliaron con la Federación Interamericana Internacional de la Industria de la Construcción, que agrupa a 19 cámaras de la industria en la región, muy parecidas a Capac, con promotores constructores, arquitectos, proveedores de equipos y demás, quienes en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) harán el foro de apertura de Expo Hábitat 2020, el 14 de octubre, centrado precisamente, en la construcción post covid-19.

Se abordarán temas como: ¿Cómo cambia la bioseguridad en obras por el tema del covid-19?, ¿cómo van a ser los nuevos financiamientos?, ¿cómo afecta el tema de covid-19 los financiamientos temas legales en la región?, entre otros.

“Decidieron que la vitrina comercial de Capac era el momento propicio para básicamente desplegar esto (la construcción post covid-19) y cómo evitar corrupción para las contrataciones públicas. Esta ponencia será muy impactante y muy importante; y va a ser replegada en los 19 países latinoamericanos”, subrayó Arosemena.

Primer formato virtual de Capac Expo Hábitat 2020

Arosemena detalló que esta versión online de la feria se ha estructurado para tener los mismos participantes que en una presencial.

La nueva plataforma digital de Capac Expo Hábitat 2020 reunirá a expositores del sector industrial como aquellos dedicados a la fabricación de materiales para la construcción, maquinaria liviana, acabados y decoración.

Se contará con promotores, proveedores de equipos, de materiales y bancos (públicos y privados) donde el ciber visitante podrá acceder a créditos hipotecarios y cerrar las transacciones inmobiliarias de forma inmediata, con la reserva y precompra de una propiedad efectuando el pago del abono inicial mediante distintas alternativas de pago electrónico.

Como otra novedad, a diferencia de las ferias anteriores, esta versión online será por diez días, del 15 al 25 de octubre, donde el visitante podrá recorrer la feria e ingresar en forma virtual a los stands para obtener más información sobre la oferta de las unidades de vivienda de los proyectos. Habrá más de 150 proyectos en exposición, en diferentes rangos  y áreas del país: Colón, Chiriquí, Pedasí, Ciudad de Panamá, playas del Pacífico como Coronado, entre otros.

Durante el evento los promotores y proveedores también van a poder proyectar videos de sus productos (casas o apartamentos modelo, equipos, materiales y beneficios que ofrecen).

Habrá conferencias en vivo con representantes del Gobierno quienes expondrán sobre las diferentes leyes que se han estado elaborando como por ejemplo la ley EMMA (régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura), las asociaciones público privadas y la modificación a la ley de visa permanente para los inversionistas; el plan de turismo para la reactivación económica y el trabajo que realiza Propanama, entre otros.

También contará con más de 100 webinars alusivos a la industria de la construcción, enfocados en temas constructivos, contrataciones públicas, automatización y sistemas inteligentes (agua, sistemas LED, energía solar, decoración, equipo pesado y envases térmicos).

El acceso virtual a la feria es gratuito y se podrá ingresar a la plataforma a través de un computador, laptops o a través de un celular.

“La feria la hemos puesto para que el visitante tenga acceso gratuito, no va a tener que pagar por hacer eso. Le hemos prestado mucha atención a cómo van a accesar los diferentes clientes que se tienen, desde los de interés preferencial hasta los del rango más alto. Además de la computadora, el acceso a la feria también se podrá hacer a través del celular”, dijo Arosemena.

También se contempló el tema de la seguridad para los visitantes que accedan a la feria. La plataforma de la feria va a estar alojada en Microsoft Azure, una aplicación en la nueve que tiene centros de datos en 140 países alrededor del mundo.

“Físicamente la plataforma se va a alojar en el Este de Estados Unidos y si por alguna razón ese centro de datos falla como la información es tan complicada en los otros centros de datos simplemente la hala y crea una disponibilidad del 99.9%”, aseguró.

Agregó, a su vez, que se ha tomado el detalle de la velocidad de navegación. Explicó que los celulares navegan en promedio en Panamá a una velocidad de 13 megabytes por segundo, las conexiones fijas de laptops directo en 84 megabytes y la plataforma de la feria va a correr a una velocidad de 8 megabytes por segundo.

“La plataforma es automáticamente escalable hacia arriba, nuestro plan de mercadeo está enfocado a obtener 20 mil visitas cúbicas durante los días de feria, que van a ser diez días, en lugar de los cuatro y medio que tenían anteriormente. La feria será 100% online no se necesita bajar ninguna aplicación. Se puede accesar a través de cualquier browser (navegador) llámese Firefox, internet explore, Google Chrome”, puntualizó Arosemena.

Respecto a las expectativas de transacciones que se esperan en Capac Expo Hábitat 2020, Arosemena, dijo que “son positivas”, aunque como este es el primer formato virtual es muy “difícil” calcular un número cuando no existe un comparativo o una base para medir. No obstante, estimó que asistan aproximadamente la misma cantidad de visitas cubicas del año pasado que están por alrededor de 20 mil personas. Las transacciones se pueden dar durante la feria y otras después de la feria.

Esta sería la tercera vez que la feria de Capac Expo Hábitat se reprograma, pues se venía celebrando anualmente en el mes de abril, pero con la declaración de la pandemia se pospuso para mediados de septiembre y ahora tiene fecha prevista para octubre. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus