Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

El CNT aprueba el Plan Maestro de Turismo Sostenible ‪2020-2025

El plan permitirá la actualización del esquema de rutas patrimoniales del TCI en tres ejes: Patrimonio cultural, verde (biodiversidad) y azul (ligado al mar)

La ATP detalló que el presupuesto total de inversiones para el periodo descrito (‪2020-2025‬) se calcula en $301,9 millonesArchivo | La Estrella de Panamá

De manera unánime, el Consejo Nacional de Turismo (CNT) aprobó este viernes el Plan Maestro de Turismo Sostenible ‪2020-2025‬ (PMTS), que tiene el objetivo de presentar el relanzamiento del país como destino turístico tras la reapertura post pandemia, prevista para el 28 de septiembre a nivel nacional y el 12 de octubre para la oferta internacional.

 

“El PMTS apuesta por una estrategia de diferenciación, a través de la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, un valor seguro frente al incierto entorno mundial actual, que se prevé muy competitivo y al que nuestro país responde con la fortaleza de su autenticidad", expresó Iván Eskildsen, administrador General de la Autoridad del Turismo (ATP), en un comunicado. 

Jorge García, presidente del CNT, por su parte, expresó que “el Plan Maestro es una herramienta fundamental como hoja de ruta para el sector, y para ello se ha determinado la importancia de actualizarlo por lo menos una vez al año. Como representantes del sector privado en el CNT, resaltamos enfáticamente la importancia de su ejecución y la medición de sus resultados, con indicadores objetivos”. 

El plan al reactivar la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), ha permitido a que se actualice el esquema de rutas patrimoniales del TCI original, ahora a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul (marino).

Según la ATP, los 19 circuitos que lo conforman se desarrollaron en talleres que contaron con la participación del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), el equipo del Biomuseo, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura, entre otros aportes. 

La entidad turística mencionó, también que el PMTS está integrado en el Plan Colmena, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de mayor pobreza económica del país, y específicamente propone los circuitos turísticos “Panamá Indígena” y “Panamá Afro”, diseñados con la contribución de los grupos directamente involucrados, para convertir las actividades turísticas en herramientas eficaces contra la pobreza y la desigualdad.

El proceso de elaboración del PMTS, liderado por el consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Augusto Huéscar, contó con la participación y contribución de los gremios del sector turístico a nivel nacional y fue consultado con los líderes del sector para que pudieran hacer sus recomendaciones antes de la aprobación del CNT, dijo ATP. 

De acuerdo con la ley 4 de 2008, el CNT es el órgano responsable de aprobar las metas, objetivos y estrategias que se desarrollan en el Plan Maestro, rememoró García.

La ATP detalló que el presupuesto total de inversiones para el periodo descrito (‪2020-2025‬) se calcula en $301,9 millones, de los cuales $169,3 millones provendrán del Fondo de Promoción Turística y $100 millones del préstamo ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo y refrendado por la Contraloría.