Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

El fisco ha dejado de percibir $28 millones en recaudaciones de los juegos y azar por la crisis

La industria aporta al Tesoro Nacional un promedio mensual de $5.6 millones en tributos, pero en cinco meses de la crisis os mismos fueron nulos, según un informe de la DGI

 

Aunque la  industria de los juegos de suerte y azar todavía no tiene fecha de reapertura,  se preparan bajo estrictas medidas de bioseguridad. Archivo / La Estrella de Panamá

Entre los meses de enero, febrero y abril del 2020, la industria de los juegos de suerte y azar aportó $14.5 millones  al Tesoro Nacional en recaudaciones , pero en marzo, mayo, junio, julio y agosto las recaudaciones han sido nulas debido a la paralización del sector por causa de la pandemia de la covid-19.

Así lo corrobora un reciente informe de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con este resultado, si se compra con las cifras preliminares aportadas hasta agosto de 2019, por encima de los $37 millones, el fisco podría haber dejado de percibir más de $28 millones hasta el momento.

Esto tomando en cuenta que  la Junta de Control de Juegos (JCJ) aporta al Tesoro Nacional un promedio mensual de $5.6 millones, pero en cinco meses de pandemia no recaudó, según cifras de la DGI. 

En 76 meses, de enero 2014 a abril del 2020, la JCJ aportó al fisco más de $400 millones de las concesiones otorgadas a la industria de juegos y azar desde 2014 hasta el primer cuatrimestre del 2020.

La industria de juegos y azar que emplea a más de 7 mil colaboradores y de manera indirecta a 5 mil, realiza las adecuaciones debidas para cumplir con los protocolos de bioseguridad en prevención y control post Covid-19 y la apertura gradual de las actividades económicas del país, pese a que todavía no tienen una fecha prevista para su reapertura.