Capac exige cumplir procesos de selección y evaluación de las licitaciones públicas

Actualizado
  • 24/09/2020 10:20
Creado
  • 24/09/2020 10:20
El gremio, a su vez, rechaza los fundamentos que no sean sustentables para descalificar ofertas presentadas por compañías o consorcios

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) demand´ó la imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas y respecto a los criterios de evaluación establecidos en los pliegos de cargo, exigiendo el debido cumplimiento de los procesos de selección y evaluación.

En un comunicado, la Capac rechazó asimismo los fundamentos que no sean sustentables para descalificar ofertas presentadas por compañías o consorcios con una alta participación de empresas nacionales y se pretenda favorecer a otros conformados por firmas extranjeras.

Asimismo, el gremio hizo de conocimiento general la descalificación del Consorcio PCCM integrado por la empresa miembro CELMEC, S.A., de capital 100% panameño y Powerchina, quienes presentaron una propuesta para la selección del contratista en el acto de la Licitación Pública No. 2019-2-78-0-03-LP-011271, para la construcción de la línea de transmisión de 230KV, Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas, convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

Indicó que para llevar a cabo el proceso de acto de Licitación mencionado, participaron siete empresas proponentes, presentándose un empate en el precio de seis de ellas por un monto de $88,650,000.

Precisó que ante la existencia de igualdad de precio propuesto, ETESA procedió a realizar el proceso de desempate conforme a lo dispuesto en el Artículo 44 del Decreto

Ejecutivo No. 40 del 10 de abril de 2018, que reglamenta el texto único de la Ley 22 de 2006, que regula la licitación pública en la República de Panamá.

Según CELMEC S.A., el 20 de agosto de 2020 se realizó el acto de sorteo público para determinar el desempate de las propuestas de precio, resultando favorecido el Consorcio PCCM, cumplida esta etapa del procedimiento de selección de contratistas.

Destacó que ETESA designó una comisión evaluadora para que, de acuerdo con el orden establecido en el acto, verificara que la propuesta del Consorcio PCCM, quienes habían sido favorecidos, cumplía con todos los requisitos y exigencias establecidos en el pliego de cargos para su adjudicación.

Mencionó que el día 8 de septiembre de 2020 ETESA publicó en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas, PanamaCompra, que da como resultado la descalificación de la propuesta presentada por el Consorcio PCCM y recomienda la adjudicación del contrato al Consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, conformada por dos 

Expresó que a juicio de la empresa afectada, en los motivos de descalificación del Consorcio PCCM, "no encuentra ningún sustento legal" y la Capac lo califica como "fragante violación del proceso de selección de contratista, ya que en las motivaciones ejercicio de sus funciones acudiendo a razones a todas luces ilegales y arbitrarias".

Ante esta situación, que para los efectos de la empresa afectada es jurídicamente insustentable, la Capac demandó "la rectificación de todo lo actuado en perjuicio de la empresa nacional y en consecuencia se adjudique al Consorcio PCCM cuya empresa líder es CELMEC, S.A., una sociedad 100% panameña".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus