Se detectan más de 29 mil anomalías en comercialización de productos

Actualizado
  • 01/10/2020 08:41
Creado
  • 01/10/2020 08:41
Productos vencido, sin precios a la vista, sin fecha y deteriorados encabezan la listas de las anomalías detectadas por la Acodeco de enero a agosto de 2020

De enero a agosto de 2020, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha detectado 29,248 anomalías en la comercialización de productos en los diferentes locales en todo el país.

De este total, se detectaron  23,939 anomalías en productos vencidos, 2,759 productos sin precios a la vista; 600 sin fecha de vencimiento; 810 deteriorados; 163 productos con fecha no clara; 12 casos de uso indebido del gas de 25 libras, entre otras irregularidades. En total fueron 29,248 irregularidades detectadas por la Acodeco, en 8 meses, según las estadísticas de la Acodeco.

Respecto a la comercialización de productos con fechas expiradas, la Acodeco señaló que esta anomalía sigue en primer lugar en las estadísticas de esta institución, a pesar de las constantes verificaciones y sanciones impuestas a los agentes económicos, por lo que es importante que los consumidores revisen bien la fecha de vencimiento que debe estar visible en el envase del producto. 

Igualmente, recomendó a los comerciantes verificar esa fecha y retirar los que estén muy próximos a expirar, a fin de evitar que sean adquiridos por los compradores.

La entidad advirtió que será inflexible con aquellos agentes económicos que sigan con esta mala práctica, que puede ocasionar problemas de salud a la población.

En el artículo 36 (Obligaciones del proveedor) de la Ley 45 del 2007 se hace referencia que es obligatorio informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la fecha de vencimiento, el precio, peso, origen, toxicidad, contenido y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.

A pesar que las mayorías de las acciones fiscalizadoras de esta institución, se concentran en la verificación de los márgenes de comercialización de los 11 productos de aseo personal y limpieza, y los 14 productos de primera necesidad bajo control de precios, se mantiene las inspecciones generales que por ley se deben cumplir.

La Acodeco lanzó un llamado a los consumidores para que reporten toda irregularidad comercial, con el nombre y ubicación exacta del local comercial a su línea de atención y denuncias.

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