Recaudaciones del Municipio de Panamá caen 30% hasta septiembre

Actualizado
  • 01/10/2020 11:31
Creado
  • 01/10/2020 11:31
Antes de la pandemia recaudaba medio millón de dólares diarios, pero con la crisis bajó a menos de $26 mil, debido a la exoneración de recargos e intereses a los contribuyentes. Se busca extender la medida un mes más

Las recaudaciones del Municipio de Panamá han caído en un 30% hasta septiembre de 2020, es decir aproximadamente $24 millones, informó hoy, 1 de octubre, el alcalde de la ciudad de capital, José Luis Fábrega.

Hasta antes de la pandemia, la comuna capitalina "recaudaba aproximadamente medio millón de dólares diariamente, mientras que durante la pandemia oscilan entre $25 mil a $26 mil", precisó Fábrega en el noticiero matutino de Televisora Nacional.

En sus declaraciones Fábrega destacó que durante el periodo de pandemia se ha exonerado los recargos y los intereses a los contribuyentes, tras acuerdos  presentados al Consejo Municipal de Panamá. 

De igual manera, señaló que a los pequeños y medianos empresarios se les ha exonerado el pago por ejemplo en publicidad exterior, en los letreros y en lo que son permisos de licores debido a la pandemia.

"La idea es que los comerciante en el distrito capital se sientan solidarios con la Alcaldía de Panamá y sientan que tienen un apoyo porque al final del camino de qué nos sirve agarrar y exigirles el pago y que la empresa quiebre. Al final estamos perdiendo contribuyentes", expresó.

Aseguró que las estrategias que han estado creando les está permitido poco a poco ir repuntando en la recaudación.

Respecto a la extensión de estos beneficios, Fábrega informó que el martes de esta semana -28 de septiembre- presentaron al Consejo Municipal la posibilidad de extender un mes más cualquier pago de placas y tramites; y lo van a seguir analizando conjuntamente con Tesorería Municipal de la Alcaldía a fin de poder ser solidarios, pero también actuando de manera responsable.

Sobre las políticas de austeridad dijo que hasta la fecha han tenido que aplicarlas, mencionó que primero sobre los viajes, ajustado el horario de trabajo, y también en la energía eléctrica. Dijo también que con los "pocos recursos" se han concentrado en dar ayudas alimentarias y medicamentos, en los 26 corregimientos de la ciudad capital.

Fábrega se refirió además  a la planilla, asegurando que por el momento han logrado mantener el personal a través de los dineros de inversión de desentralización que pasaron a funcionamiento tras su aprobación en Asamblea Nacional.

Aclaró que parte del personal ha estado laborando mediante la modalidad de teletrabajo o una cantidad mínima en los diferentes departamentos y direcciones de la Alcaldía de Panamá

Igualmente destacó que sí han tenido que dar algunas bajas por motivo de que algunos trabajadores se mudaron al sector privado, otros casos por motivo de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus