Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

'Conexport 2020' virtual, plataforma para impulsar las exportaciones panameñas

El congreso se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre de 2020 y contará con una feria y rueda de negocios para ofertar productos y servicios y establecer contactos

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Roberto Tribaldos, anunció que el 5to Congreso Nacional de Exportación se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre de 2020, a través de una plataforma virtual, bajo el lema: “Lo que tú necesitas, Panamá”, la cual permitirá impulsar los productos de exportación panameña en los mercados internacionales.

“Nos sentimos sumamente complacidos de poder apoyar al sector exportador panameño, esta herramienta gratuita que les permitirá ofertar sus productos y servicios, así como establecer interesantes contactos con potenciales compradores internacionales”, destacó el Tribaldos en el marco del lanzamiento del congreso.

Cepal_proyecta_aumento_en_valor_de_las_exportaciones_y_caida_en_las_importaciones-0
Conexport permitirá impulsar las exportaciones panameñas.Archivo | La Estrella de Panamá

Por su parte,  el ministro Ramón Martínez  señaló que Conexport 2020 promoverá el comercio entre los sectores agrícolas, agroindustrial, pesquero, industrial y servicio en estos momentos cruciales para la economía y ante un nuevo escenario por la presencia de la pandemia del covid-19.

“Panamá atraviesa, al igual que otros países del mundo, una pandemia que ha cambiado la dinámica comercial y que ha impactado nuestras exportaciones, por lo que estamos convencidos que las temáticas que serán abordadas les serán de mucha utilidad a todos los participantes, al igual que las iniciativas que como Gobierno Nacional llevamos adelante para fortalecer este sector”, expresó el titular de Comercio e Industrias.

Enfatizó que más allá de la situación el país presentó un incremento de 8.9 % en las exportaciones, según cifras comparativas de junio 2018 a julio 2019 versus junio 2019 a julio 2020.

Por su lado, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Juan Billingslea, hizo énfasis en las actividades que se desarrollarán en la modalidad virtual. Destacó que incluirá ciclos de conferencias, con la participación de expositores locales e internacionales, ruedas de negocios con más de 30 compradores de países como: Inglaterra, USA, Francia, Aruba y Dominicana y más, feria comercial con stands gratuitos y la innovación de este año será el Open Chef Panaexport, donde se harán deliciosas recetas con productos con calidad de exportación.

En tanto que la embajadora Carmen Gisela Vergara, directora Ejecutiva de Propanama, reiteró el compromiso de la organización, de la Cancillería y de las embajadas de continuar apoyando a los exportadores panameños a colocar sus productos en los mercados internacionales.

“Vemos muchas oportunidades para colocar nuevos productos panameños en los mercados internacionales, posicionando a Panamá como un centro de producción, acopio y redistribución de productos a través de nuestro hub logístico o apoyando el desarrollo del comercio electrónico, el internet de las cosas o el almacenamiento de datos, a través de nuestro hub digital, o incluso el desarrollo de medicamentos, vacunas y productos para la bioseguridad, a través de la promoción de un hub farmacéutico", manifestó.

De acuerdo con datos de Apex, al 30 de octubre se habían registrado 130 empresas exportadoras para participar en las ruedas de negocios. Las capacitaciones a las empresas inscritas en la feria comercial y rueda de negocios para el uso de la plataforma serán el 8 de octubre a las 2:00 p.m. y las inscripciones para la feria virtual estarán abiertas hasta el 9 de octubre.