Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

Gobierno panameño no creará nuevos impuestos, afirma director de la DGI

, Publio De Gracia De Gracia espera una mejora en las recaudaciones, con la implementación de las leyes como la Amnistía Tributaria y la ley de Pronto Pago

DGI
Para los meses de enero a septiembre de 2020, se ha registrado una caída en los ingresos por 1,795.2 millones de dólares por debajo de lo presupuestado.Cedida

El director General de Ingresos, Publio De Gracia afirmó que a pesar que la caída de los ingresos para los meses de enero a septiembre de 2020, por 1,795.2 millones de dólares por debajo de lo presupuestado, el gobierno panameño no contempla fijar nuevos impuestos.

El jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) afirmó que la entidad, está siendo eficiente en garantizar la apertura de los espacios para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, en medio de la difícil situación existente, con la implementación de las leyes como la Amnistía Tributaria y la ley de Pronto Pago, recientemente aprobadas.  

Manifestó que en los próximos meses con las leyes de alivio tributario, “esperamos que se siga mejorando las recaudaciones, pero definitivamente es muy probable que no lleguemos a cubrir los resultados del presupuesto para este período fiscal y eso impacta a todos los panameños”, precisó De Gracia.

Explicó que la salud financiera del país es óptima, aún dentro de la situación especial que atravesamos por la pandemia. Lo que significa que no podemos relajarnos, ya que tenemos que enfrentar una recaudación que viene decreciendo, pero que gracias a los contribuyentes los meses de agosto y septiembre, marcan mejores números.

De Gracia enfatizó que, aunque la recaudación tributaria se encuentra a la baja, los recursos, que ascienden a $1,600 millones, de todos los programas sociales y de ayuda para los panameños en vulnerabilidad, como 120 a los 65, el ángel guardián y la beca universal, entre otros, están asegurados.

A esto dijo, hay que sumarle la inversión social que se destina a 1.5 millones de panameños que todavía requieren el apoyo del Programa Panamá Solidario y la entrega de bolsas de alimentos.

“La DGI sigue recaudando para garantizar esa ayuda a los más necesitados de nuestra sociedad. Estamos en capacidad de garantizar estos recursos”, destacó De Gracia.