Disminución en tránsito no afectará aportes del Canal al Gobierno Central

Actualizado
  • 07/10/2020 00:00
Creado
  • 07/10/2020 00:00
La primera mitad del año mostró un crecimiento rápido, por encima de lo programado, lo que permitió disponer de cerca de $194 millones en utilidades

Tras dar a conocer los resultados del año fiscal 2020, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, aseguró que pese a la reducción en el tránsito de buques y el tonelaje registrado este año como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la vía interoceánica cumplirá con los aportes de excedentes al fisco.

El Canal de Panamá terminó su año fiscal con una reducción de 2% en el tránsito de buques.

El Canal de Panamá culminó su año fiscal (1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) con una reducción de 2% en los tránsitos de buques y una baja de 4% en el tonelaje, en comparación con lo proyectado, según cifras preliminares de la ACP.

Sin embargo, se ha observado que las navieras están concentrando la carga en un número menor de buques, haciendo su operación más eficiente, expresó Vásquez.

“Aunque este año ha sido ligeramente inferior... creo que vamos a cumplir la meta de excedentes que va a recibir el Gobierno Central. Desde ese punto de vista estamos en tabla”, agregó el administrador de la vía, sin precisar la cifra exacta de ingresos que aportaría este año al país debido a que todavía se está en el proceso de ajuste para el cierre de libros del año fiscal 2020.

El pasado año fiscal, el Canal de Panamá aportó al fisco la cifra récord de $1,786.41 millones, tras la entrada en vigor en 2016 de la ampliación de la vía por la que pasa cerca del 6% del comercio mundial.

El buen desempeño que mantuvo el Canal durante el primer semestre de su año fiscal y las acciones administrativas adoptadas para mantener las operaciones canaleras, para hacerlas mucho más eficientes en medio de la pandemia, contribuirán a que el Canal pueda cumplir con los aportes anuales al país.

En conclusión, en el ejercicio fiscal 2020, el Canal de Panamá presentó dos escenarios distintos. La primera mitad del año (de octubre a marzo) mostró un crecimiento rápido, inclusive por encima de lo programado, lo cual les permitió disponer de aproximadamente $194 millones en utilidades generadas por encima del presupuesto en el primer semestre.

Además, los ingresos por $137 millones que lograron por el cargo por agua dulce que se estableció y entró en efecto el 15 de febrero, le permitió al Canal llegar al final del ejercicio del año prácticamente dentro del presupuesto.

Mientras que el tercer trimestre que fue de abril, mayo y junio, fue el periodo más difícil con una reducción importante en el número de tránsitos.

No obstante, los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintió con mayor fuerza entre mayo y julio pasado, con una reducción cerca del 20% en los tránsitos.

Para el presupuesto del próximo año 2021, Vásquez sí anticipó una reducción de 1,500 tránsitos con relación al presupuesto de este año 2020; que se estima en aproximadamente 62 millones de toneladas por el Canal, por debajo de lo presupuesto en el presente periodo fiscal que acaba de finalizar.

El presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2021 ya se presentó en el Consejo de Gabinete y en la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

Tránsitos

La caída más grave que se registró en el tránsito de buques ocurrió en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG).

En el tráfico de buques de pasajeros fue debido a que la temporada terminó de forma abrupta. Mientras que el deterioro en el tránsito de buques de gas natural licuado (GNL) se produjo por la disminución en la demanda y la producción de energía y de combustible en el mundo debido a la crisis, especialmente en China donde detonó la pandemia cuando el país celebraría el año nuevo chino.

“Definitivamente que la producción en China fue mucho más lenta a lo largo de todo el año y a partir del año nuevo chino. Así que el tránsito de buques de GNL disminuyó enormemente”, apuntó Vásquez.

Añadió que en el segmento de GNL está viendo que sí hay una reacción en el crecimiento de las economías de Asia que demande un volumen mayor del combustible, pues siempre y cuando los precios de Estados Unidos sean competitivos, en esa misma medida se va a notar este tráfico por el Canal.

“Si los precios de EE.UU. no son competitivos, el mercados de GNL por el Canal se mantendrá relativamente bajo”, afirmó.

Otro segmento que disminuyó notablemente su tránsito por la vía canalera fueron los portavehículos, explicado por el deterioro en las líneas de producción de fabricación de automóviles que vienen de Asia hacia Estados Unidos o la fabricación y envío de productos europeos hacia los mercados asiáticos definitivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus