La AMP se prepara para auditoría de la OMI

Actualizado
  • 07/10/2020 09:33
Creado
  • 07/10/2020 09:33
La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá creó el Comité de Auditoría OMI de la AMP como parte de sus preparativos interinstitucionales para este proceso de revisión

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó la Resolución J.D. No. 066-2020 a través de la cual se crea el Comité de Auditoría OMI (Organización Marítima Internacional) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de su preparación institucional integral para recibir esta auditoría que se llevará a cabo en el país el próximo año 2021.

Según fuentes de la AMP, el Comité OMI de Panamá tendrá la finalidad de efectuar las preparaciones, coordinaciones y adecuaciones necesarias relacionadas a esta auditoría.

La Organización Marítima Internacional estableció que a partir del 1° de enero de 2016, realizaría una auditoría obligatoria a todos sus Estados Miembros, con la finalidad de evaluar amplia y objetivamente la eficacia con que se administran e implantan los instrumentos de la OMI y de esta manera determinar el grado en que los Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos convenios.

El Comité de Auditoría OMI de la AMP tendrá como miembros aasesores/representantes del despacho del administrador; el director(a) general de Marina Mercante; quien fungirá como punto único de contacto por parte de la República de Panamá, de acuerdo a lo establecido en el punto 5.7.4 de la resolución A.1067(28) de 4 de diciembre de 2013; el director(a) general de la Gente de Mar; el director(a) general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.

Lo integrarán también el director(a) de Finanzas; el embajador y representante permanente de Panamá ante la OMI; un representante de las Unidades de Apoyo de la AMP: Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Planificación, Oficina Institucional de Recursos Humanos, Unidad de Informática y Telecomunicaciones, Departamento de Compras y Departamento de Servicios Generales; los jefes de los departamentos de Control y Cumplimiento de las Direcciones Generales de Marina Mercante, Gente de Mar y Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares; y los Auditores OMI de la AMP.

"Los miembros (del Comité OMI de la AMP) adquieren el compromiso de trabajar de manera conjunta, coordinada y planificada para asegurar de manera profesional y eficiente el cumplimiento con los instrumentos mandatorios de la OMI", afirmó.

La AMP resaltó, a su vez, que en el año 2008 Panamá fue auditado voluntariamente como país miembro de la OMI, cumpliendo satisfactoriamente con los instrumentos promulgados en sus acuerdos.

La Organización Marítima Internacional es la entidad de mayor importancia a nivel internacional en cuanto a las actividades relacionadas con la industria marítima, y es un organismo que busca la salvaguarda de la seguridad de la vida humana en el mar, la protección y la preservación del medio marino. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus