Temas Especiales

15 de May de 2021

Economía

Las bolsas europeas suben a la espera de más ayudas económicas de EEUU

Madrid ha subido un 1,2 %, Fráncfort un 0,88 %, Milán un 0,76 %, París un 0,61 % y Londres un 0,53 %

Alemania
Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort, en la sede de Deutsche Boerse, en Fráncfort (Alemania).EFE

Las bolsas europeas han subido este jueves animadas por la posibilidad de nuevas ayudas económicas en Estados Unidos para luchar contra la crisis causada por la pandemia.

Madrid ha subido un 1,2 %, Fráncfort un 0,88 %, Milán un 0,76 %, París un 0,61 % y Londres un 0,53 %.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0,69 %.

Los mercados europeos abrieron la sesión al alza a la espera de nuevos estímulos para la economía y con la esperanza de un consenso entre el Reino Unido y la Unión Europea, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, asegurara que espera un acuerdo tras el Brexit.

La tendencia compradora se vio afianzada tras las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien recordó que el organismo sigue teniendo munición en su programa de compra de deuda de emergencia por la pandemia.

Los buenos datos de Alemania, que exportó en agosto un 2,4 % más respecto a julio, mantuvieron los mercados al alza a la espera de Wall Street.

En Estados Unidos, las solicitudes de subsidio por desempleo subieron a 840.000 la semana pasada, comparadas con 837.000 la semana anterior, un nuevo indicio de que el mercado laboral no logra reducir el número de despidos.

Sin embargo, Wall Street abrió al alza por las expectativas de que se aprueben medidas de estímulo fiscal para paliar el impacto del coronavirus.

Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,28 %, el selectivo S&P 500 ascendía un 0,67 % y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, mejoraba un 0,55 % a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 2,38 % hasta 40,90 dólares por barril, tras la reducción la producción de unos 1,5 millones de barriles diarios por la llegada del huracán Delta al Golfo de México, mientras que el crudo Brent subía un 2,55 % hasta 43,06 dólares.

El euro cotizaba con pocos cambios a 1,1752 dólares, después de que el presidente Donald Trump dijera que no participará en el segundo debate presidencial en EEUU porque será virtual.

El oro cotizaba a 1.889,5 dólares, el 0,11 % más que en la víspera.