Aduanas decomisa más de $25 millones en productos de contrabando en siete meses de pandemia

Actualizado
  • 15/10/2020 12:48
Creado
  • 15/10/2020 12:48
De acuerdo con las autoridades aduaneras panameñas, durante esta crisis principalmente se incautó tabaco y cigarrillos de contrabando

A pesar de que se está atravesando una pandemia, el comercio ilícito a nivel mundial ha ido aumentando considerablemente en temas de falsificación y contrabando, incluso, con productos necesarios para la lucha contra la covid-19 - como mascarillas- que no cuentan con las especificaciones requeridas por las autoridades, y que sin duda ponen en riesgo la salud de las personas, según los especialistas.

En Panamá, por ejemplo, en menos de siete meses, la Autoridad Nacional de Aduanas logró el decomiso de más de 70 toneladas de sustancias ilícitas, la incautación de contenedores con marcas falsificadas, así como también la retención de más de 15 contenedores de productos de tabaco, sobre todo cigarrillos de contrabando.

El decomiso suma un valor CIF (costo, seguro y flete) de más de $25 millones, tomando en cuenta que un contenedor de este producto ilícito esté valorado en $700 mil aproximadamente, principalmente de tabaco y cigarrillos de contrabando, reveló la Autoridad de Aduanas, en el marco del webinar regional “Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica y Panamá: Impacto y mejores prácticas en tiempos de pandemia” organizado por las Cámaras Americanas de Comercio e Industrias de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La vocera de la Alianza contra el Comercio Ilícito, capítulo de Panamá, Marissa Lasso de la Vega, destacó que este tipo de encuentros permite conocer de la voz de los propios funcionarios de la región, la situación de cada país y aprender de las buenas prácticas que cada uno ha emprendido para la lucha en contra del comercio ilícito. 

“La realidad ha sido un aumento en el comercio ilícito durante la pandemia en todos los países y, de allí lo esencial de luchar juntos no solo a nivel de gobierno sino a nivel de ciudadanía y en alianza con los países para desarrollar políticas públicas intentando frenar el contrabando la piratería y la falsificación” expresó Lasso.

En este marco, las autoridades de los países participantes abordaron las principales gestiones que se están llevando a cabo para combatir el contrabando, siendo conscientes de que es una problemática que afecta a toda la región.

Durante el encuentro se destacó la importancia del rol de Panamá en su lucha contra el contrabando, ya que a pesar de ser un país con una posición geográfica privilegiada que lo convierte en el Hub de las Américas, representa a su vez uno de sus principales retos, que sin duda es aprovechado por el crimen organizado como ruta para llegar a otros países. Sin dejar de lado que esas organizaciones delictivas, de igual forma, intentan introducir mercancía en el mercado nacional panameño como contrabando y defraudación aduanera.

En este sentido, la directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra I. Barsallo, expresó que la entidad que dirige actualmente se encuentra trabajando en un anteproyecto que busca modificar la Ley 30 del 8 de noviembre de 1984, que dicta medidas sobre el contrabando y la defraudación aduanera, buscando que se logre actualizar y endurecer las sanciones a las empresas que se le compruebe su participación en el trasiego de mercancía de contrabando. 

"En nombre de la Alianza contra el Comercio Ilícito estamos muy complacidos de iniciativas como el webinar regional organizado por AMCHAM porque ello demuestra la importancia del tema y el impacto que tiene el comercio ilícito en todos los países", añadió Lasso.

Como parte de las conclusiones de este webinar, se detalló que el uso de la tecnología, el intercambio de información en los países y el constante análisis de riesgo, sin duda son el camino para combatir el comercio ilícito en estos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus