Banco Nacional inicia el proceso de redención de Cepadem 2020

Actualizado
  • 15/10/2020 11:24
Creado
  • 15/10/2020 11:24
El proceso para redimir o cambiar los certificados con vencimiento a octubre 2020, será tanto para beneficiarios originarios o primarios, como para agentes económicos o inversionistas

El Banco Nacional de Panamá inició a partir de hoy, 15 de octubre, el proceso de redención o cambios de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) con vencimiento a octubre 2020, tanto para los beneficiarios originarios o primarios, como para los agentes económicos o enversionistas que negociaron estos títulos, en comercios o entidades financieras.

En un comunicado, informó que los requisitos para beneficiarios originarios o primarios son: Presentar el certificado acompañado de su cédula de identidad personal, en cualquiera de las 89 sucursales de Banco Nacional de Panamá ubicadas en todo el país, en donde podrán redimir el título. 

Asimismo destacó que los beneficiarios primarios podrán presentar hasta dos Cepadem para su redención, en este caso con fecha de vencimiento al 15 de octubre 2019 y 15 de octubre 2020. Sin embargo, precisó que aquellos beneficiarios originarios o primarios que quieren redimir su Cepadem con fecha de vencimiento del 15 de octubre 2020, no podrán negociar el mismo quince días antes de su vencimiento o sea entre el miércoles 30 de septiembre, hasta el miércoles 14 de octubre. Es decir, deben esperar hasta el jueves 15 de octubre para redimir el Cepadem en su totalidad.

Mientras que los requisitos para agentes económicos o inversionistas, el proceso para la redención de los Cepadem con fecha de vencimiento del 15 de octubre de 2020, que previamente negociaron es el siguiente:

Son considerados agentes económicos o inversionistas aquellos que negociaron y mantienen en su poder tres o más Cepadem para redimir.

Los Cepadem deben estar endosados por los agentes económicos o inversionistas que los presenta.

Deben ser presentados en bolsas plásticas de seguridad autosellables con un límite de mil (1,000) documentos por bolsa, mediante nota que detalle volumen y monto total de los Cepadem, y el teléfono de contacto para anunciar que el cheque de gerencia está listo.

Deben incluir un disco compacto (Cd) con un archivo Excel que detalle cada uno de los Cepadem con el número de certificado, monto y beneficiario.

Los Cepadem son recibidos a consignación hasta que sean validados por Banco Nacional.

Los agentes económicos o inversionistas deberán presentarse al Centro Nacional de Recepción de Cepadem, ubicado en la planta baja de la parte posterior de la sucursal de Banco Nacional de la Avenida 12 de Octubre, para el proceso de redención de estos títulos, en horario de lunes a viernes de  9:00 a.m. a 3:00 p.m.

No se reconocerá el pago de aquellos certificados mutilados que no permitan visualizar los datos del Cepadem.

El tiempo máximo estimado para la entrega del cheque de gerencia por el monto a pagar será de 10 días hábiles.

Los agentes económicos o inversionistas en atención al artículo 3-A del Decreto Ejecutivo No. 325 del  4 de octubre de 2018, atenderán lo establecido en dicho artículo, por lo que deberán presentar una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Todo aquel que no es el beneficiario primario deberá estar debidamente acreditados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus