Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Panamá crea programa de residencia de inversionistas para dinamizar su economía

Se espera impulsar el sector inmobiliario y la construcción. El proyecto fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020

La crisis generada por la  pandemia agravó aún más la situación del sector inmobiliario y construcción .Archivo/ La Estrella de Panamá

Un  nuevo programa denominado de Residencia Permanente por Razones Económicas para Inversionistas Calificados lanzó el Gobierno de Panamá con el objetivo de estimular la reactivación económica mediante la atracción de inversionistas de alto patrimonio para dinamizar distintos sectores de la economía como el sector inmobiliario y la construcción.

Para aplicar a este programa, los inversionistas extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo $300,000 durante los primeros 24 meses de vigencia del decreto. Luego de este tiempo, el monto sube a $500,000, explica el Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020,  que crea el programa, promulgado en la Gaceta Oficial hoy, 16 de octubre, y firmado por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Las inversiones inmobiliarias pueden ser para unidades ya terminadas o también mediante la inversión mediante contratos de promesa de compraventa de unidades inmobiliarias, mediante la incorporación de un fideicomiso que garantice la compra del bien inmueble.

Otras modalidades de inversión establecidas en este decreto del Ministerio de Seguridad, incluyen la compra de valores en la Bolsa de Valores de Panamá por un monto mínimo de $500,000 y establecimiento de plazos fijos bancarios por un mínimo de $750,000. Estos valores deben tener incidencia directa en el territorio nacional.

Todas las inversiones deben mantenerse por 5 años como mínimo y para que el inversionista obtenga residencia permanente inmediata luego de culminado el proceso, que se estima tomará 30 días.

Por primera vez, se contará con un programa que permite al Inversionista Calificado aplicar desde el exterior. Es decir, que puede realizar la inversión desde el extranjero, mediante un abogado local, y culminar el trámite cuando se encuentre en territorio panameño.

Una vez en el país, deberá continuar el trámite en la ventanilla única de inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias, en la que también participa el Servicio Nacional de Migración, para velar y asegurar los controles adecuados de cada inversión en el cumplimiento de las normas migratorias y de seguridad panameñas.