Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Ejecutivo aprueba aumentar a $24 mil 192 millones el presupuesto estatal para 2021

El nuevo proyecto de presupuesto tendrá un incremento de 103.4 millones, en comparación al proyecto original que era de 24 mil millones

MEF
Se espera que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presente el nuevo proyecto de presupuesto ante el peno de la Asamblea Nacional .Cedida

El Órgano Ejecutivo aprobó incrementar a 24,192,392,971 millones de dólares el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2021, tomando en consideración las recomendaciones de ajustes presentadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El nuevo proyecto de presupuesto tendrá un incremento de 103,457,411 millones, en comparación al proyecto original que era de 24, 088, 935,560 millones de dólares, que fue devuelto al Ejecutivo para su reformulación.

El Consejo de Gabinete a través de la Resolución número 74 aprobó las modificaciones presupuestarias con las cuales se avalaron aumentos totales de gastos a entidades como la Universidad de Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud, entre otras.

En la Resolución publicada en Gaceta Oficial, no se consideró aumentos al presupuesto de la Asamblea Nacional.

En el rejuego presupuestario se avalaron aumentos de gastos por 781,671, 202 millones en algunas entidades, y disminuciones de gastos en otras por 678,213, 791 millones, lo que hace incrementar el presupuesto en 103.4 millones en comparación al proyecto de presupuesto original.

Estos 103.4 millones de dólares en incremento de gastos adicionales, se financiarán con los ingresos autorizados y obtenidos a través de autogestión o saldo en caja de entidades como el Registro Público, la Autoridad de Aeronáutica Civil, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Universidad de Panamá, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas, la Fiscalía General de Cuentas y el Tribunal Electoral.

Se espera que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presente el nuevo proyecto de presupuesto ante el peno de la Asamblea Nacional .