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28 de Jan de 2021

Economía

Mastercard avanza en la inserción de pagos sin contacto en Centroamérica

En una entrevista con este medio, Jorge Noguera, presidente de Mastercard para México y Centroamérica, expone que en Panamá el 27% de los pagos es sin contacto. Además, presenta los progresos en la región en cuanto al futuro de las pymes y la transformación digital

La llegada abrupta de la pandemia impulsó la digitalización masiva de numerosos procesos y estructuras, afectando directamente a sectores como la banca y el comercio, y haciendo necesario además incrementar la penetración de los pagos sin contacto.

Jorge Noguera es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.Cedida

Y precisamente Mastercard ha proyectado un gran potencial de crecimiento para este método de pago en Centroamérica. Durante el foro 'Digital Payments Summit', La Estrella de Panamá entrevistó al presidente de Mastercard para México y Centroamérica, Jorge Noguera, quien dialogó acerca de los desafíos de la transformación digital, el futuro del comercio electrónico, las estrategias centradas en las pymes, la ciberseguridad y la experiencia del consumidor.

Como responsable de liderar la estrategia de crecimiento y posicionamiento en esta región, Noguera explicó que para lograr avances en la incorporación de los pagos sin contacto en el mercado, la compañía comenzó a trabajar desde hace varios años. “La pandemia llegó para ratificar una labor que ya veníamos haciendo. Estos son los efectos positivos de un evento negativo. Para nosotros es súper importante la digitalización de los pagos para traer inclusión financiera”, dijo.

Asimismo, compartió que otro de los temas en la agenda de la compañía es el acceso a la digitalización. “Cuando se suman estos dos aspectos que acabo de mencionar te da como resultado la inserción financiera digital, que más allá del acceso, servicios como el pago sin contacto le ofrecen al individuo seguridad”.

Un hecho es que cada país tiene sus propios retos en cuanto a la digitalización, lo que empuja a unas naciones a adaptarse más rápido que otras. Tal es el caso del mercado costarricense, que de acuerdo con Noguera acogió rápidamente el pago sin contacto. “En ese país, el 92% de las tarjetas está activa para el pago sin contacto y más del 70% de las terminales están habilitadas con esta modalidad. Tenemos transacciones por encima del 50%”, remarcó.

“En mercados como el panameño estamos en un 27%, pero sin duda también estamos creciendo. En el resto de Centroamérica ha ido elevándose a un paso menos acelerado, pero está mucho más avanzado que México y Brasil donde el 3% de las transacciones en el país sudamericano es sin contacto”.

“La pandemia llegó para ratificar una labor que ya veníamos haciendo. Estos son los efectos positivos de un evento negativo. Para nosotros es súper importante la digitalización de los pagos para traer inclusión financiera”
JORGE NOGUERA,
PRESIDENTE DE MASTERCARD PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Tomando en cuenta el escenario de Panamá, el presidente de Mastercard para México y Centroamérica comentó que tienen previsto abarcar el mercado local con este método de pago entre 2020 y 2021. “En este tiempo esperamos contar con la habilitación de todas las terminales para pago sin contacto. Aunque sé que la conversión de tarjetas puede demorar un poco más porque existe el cambio orgánico e inorgánico, que es cuando la tarjeta nueva sale con tecnología de pago sin contacto y la tarjeta vieja no pasa a esta modalidad, a menos que el usuario quiera. Esto es algo que está empezando a realizarse. Estamos haciendo esfuerzos grandes para acelerar ese proceso. Nuestra meta en Centroamérica es abarcar todo el mercado con este método de pago en los siguientes tres años”, zanjó.

Comercios

Con relación a las estrategias de Mastercard para implementar esta tecnología desde las pymes, Noguera manifestó que han habilitado billeteras electrónicas para pagos sin contacto. “Buscamos que los comercios no solo puedan hacer transacciones con las tarjetas, sino que se les facilite el uso de billeteras electrónicas desde el celular para pagar sin contacto. Hoy las billeteras internacionales empiezan a entrar en los mercados como el Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y las billeteras específicas de los bancos. Además, en este proceso también hemos habilitado más puntos de pagos de uso diario”, arguyó.

En otras palabras, la compañía está apuntando directamente a alcanzar los objetivos de educación financiera en toda la región, lo cual considera fundamental no solo por el hecho de proporcionar información, sino por la apertura de mecanismos que sean válidos para el usuario. “Uno de esos puntos que queremos abarcar con el pago sin contacto es el transporte público masivo. Si la persona puede utilizar su tarjeta para subirse al metro o a un bus y lo único que tiene que hacer es un tap y seguir (pagar el pasaje), eso otorga una sensación de seguridad sobre el producto. Nosotros vemos incrementos de utilización en transacciones de este tipo en un usuario que tiene acceso al transporte público versus el que no lo tiene, que es aproximadamente de un 25%”.

Por otro lado, subrayó que Mastercard es consciente de que un punto de venta tradicional con pago sin contacto puede resultar muy costoso para un comercio pequeño, pero si el propietario tiene un teléfono inteligente con capacidad, puede utilizar el 'Tap on Phone' que es donde el celular y la tarjeta se habilitan solo con un toque, luego se acepta la transacción como si fuera un punto de venta regular. Además, en el contexto de las transacciones, un aspecto que les preocupa a muchos usuarios son los fraudes y la vulnerabilidad al momento de utilizar el pago sin contacto. Noguera sustentó que “esta tecnología tiene la misma seguridad que la tarjeta de chip. Cuenta con la misma criptografía, el mismo intercambio de llaves, simplemente el pago se realiza sin introducir la tarjeta a la máquina”.

Avances

Con respecto a la inclusión financiera en Panamá, el representante de Mastercard señaló que a diferencia de otros países de la región el istmo contaba con un sistema de débito muy local que solo tenía utilización en un ambiente relativamente cerrado, es decir, solo en el país. “La pandemia ha exigido una digitalización de los medios de pago que ha llevado a que el usuario necesite acceso a sus fondos desde una manera distinta que nosotros llamamos una forma abierta, es decir, digital internacional, donde da lo mismo comprar a domicilio, que a Amazon o Spotify”, puntualizó, y agregó que el débito digital “ha sido nuestro foco más importante en el mercado panameño en el último año y medio; con la tarjeta débito las personas tienen acceso a las transacciones digitales nacionales e internacionales”.

Asimismo, compartió que en los últimos cinco años han trabajado fuerte para insertar la tecnología de pago sin contacto y fortalecer las herramientas de ciberseguridad.

En cuanto al futuro de los pagos digitales, Noguera declaró que el enfoque principal en la era digital va ligado a satisfacer los requerimientos del cliente con relación a la experiencia y la seguridad. “Estos dos aspectos los abarca el pago sin contacto en el mundo digital presencial y no presencial”.

Una realidad es que los usuarios de hoy día son más exigentes. Expertos en marketing han certificado que las personas asocian las marcas con los sentidos y actualmente Mastercard ofrece a sus clientes la inclusión de la marca Sónica, que se traduce en el reconocimiento auditivo y donde la empresa está detrás de cada transacción. “Para nosotros es importante que el usuario conozca la marca audiovisual. Hoy nos dirigimos a los siguientes niveles de experiencia con el reconocimiento a través del sentido auditivo y del paladar, este último se lo ofrecemos a nuestros usuarios por medio de los restaurantes que proporcionan sabores específicos para que ellos identifiquen la esencia que caracteriza a Mastercard”.

Por último, Noguera destacó que el tema de la experiencia está evolucionando a gran escala. “El cliente está exigiendo cosas nuevas porque la vivencia diaria es totalmente innovadora. Considero que es vital que el usuario confíe en la marca que lo respalda. Nuestro mensaje de 'no tiene precio' tiene más de 20 años en el mercado, y es lo que exactamente le seguimos transmitiendo a nuestros clientes; sin duda con nosotros las experiencias van más allá”.

Durante el foro ‘Digital Payments Summit’, la Estrella de Panamá entrevistó al Presidente de Mastercard para México y Centroamérica, Jorge Noguera, quien dialogó sobre los desafíos de la transformación digital, el futuro del e-commerce, la ciberseguridad y la experiencia del consumidor.