Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Economía

Adjudican a Consorcio Cinta Costera el proyecto Cinta Costera III-Calzada de Amador, tras reclamos

Así quedó establecido en la resolución del Ministerio de Obras Públicas No. DIAC-UAL -50-2020 de 28 de octubre de 2020 y firmado por el ministro de la entidad, Rafael Sabonge

Imágenes desde el aire
El proyecto de interconexión  unirá la Cinta Costera III con la Calzada de Amador, lo cual permitirá impulsar el turismo que frecuenta esta  importante parte del país.Archivo / La Estrella de Panamá

Tras una serie de reclamos y una nueva verificación, el Consorcio Cinta Costera se impuso ante el Consorcio Amador al obtener la adjudicación para la construcción del proyecto de interconexión que unirá la Cinta Costera III con la Calzada de Amador, con una inversión de $44,213,020.00.

Así quedó establecido en la resolución del Ministerio de Obras Públicas No. DIAC-UAL -50-2020 de 28 de octubre de 2020 y firmado por el ministro de la entidad, Rafael Sabonge.

El ministro de Obras Públicas resuelve "adjudicar al Consorcio Cinta Costera, integrado por la Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp. la licitación por mejor valor No.2020-0-09-0-08-LV-006299 para el proyecto denominado Estudio, diseño y construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3-Calzada de Amador, por la suma de $44,213,020.00", dice textualmente la resolución.

La adjudicación se concedió luego de que la comisión evaluadora volviera a analizar todas las propuestas, el mejor valor de estudio, diseño, construcción y financiamiento, tras una serie de reclamos y observaciones.

El primer informe de evaluación fue anulado debido a que existían aspectos que debían ser verificados. Mientras que en la segunda evaluación, la comisión determinó que el consorcio sí cumplió con los requerimientos.

En la licitación convocada por el MOP, el Consorcio Amador, conformado por las empresas Meco, S.A. y Puentes y Calzadas e Infraestructuras, SLU, Sucursal Panamá,  presentó una propuesta de $54, 817,237. 87, por encima del precio de referencia asignado  para esta licitación por mejor valor, por la suma de $49,866,776.76.

Por su parte, Consorcio Cinta Costera, integrado por la Constructora urbana S.A. (CUSA) y la empresa Toronto Global Holdings, Corp, propuso ejecutar la obra por la suma de $44,213,020.00, por debajo del precio de referencia.

En la evaluación de sus propuestas, Consorcio Amador obtuvo 92.26 puntos, mientras que el  Consorcio Cinta Costera se colocó con el mejor puntaje, 96.00.

En su nueva resolución, el MOP advierte que contra ésta procede el recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, el cual deberá ser interpuesto de los 5 días siguientes a partir de la notificación en sistema electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra” y en el tablero informativo de la entidad.

Se espera que el proyecto de interconexión de la Cinta Costera III-Calzada de Amador brinde un mejor desplazamiento para miles de personas que se trasladan a la región Oeste y un acceso expedito a la Calzada de Amador.

La obra también permitirá un desarrollo económico del turismo externo e interno y la promoción de eventos con la conexión que tendrá con el Centro de Convenciones de Amador y el Puerto de Cruceros, según ha explicado el director de Administración de Contratos del MOP, Edgar Aguilera.