MOP asegura que el cuarto puente no está suspendido; espera la fase de diseño en diciembre

Actualizado
  • 29/10/2020 08:35
Creado
  • 29/10/2020 08:35
El MOP se pronunció al respecto, luego de que el MEF anunciara este miércoles, 27 de octubre, que no incluyó la megaobra dentro del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2021

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)  aseguró que la construcción del cuarto puente sobre el Canal se mantiene en marcha, están a la espera de la propuesta de financiamiento y la entrega de la fase de diseño para diciembre.

La entidad se pronunció al respecto, luego de que el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander anunciara este miércoles, 27 de octubre, que no incluyó la megaobra dentro del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2021.

En un comunicado, el MOP destacó que si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempló recursos para el diseño y construcción de la megaobra en el presupuesto 2021, debido a las prioridades que impone la situación sanitaria actual, está "comprometido" con su ejecución.

En esa línea, adelantó que están a la espera de que el Consorcio Panamá Cuarto Puente presente una propuesta de financiamiento para este proyecto que permita el desarrollo oportuno de la obra, previa a la negociación de las condiciones con el MEF y beneficios que se puedan obtener, en función de los mejores intereses para el Estado panameño.

Explicó que esto obedece a que la administración pasada, encargada de la licitación y adjudicación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en ese momento, no definió la estructura de financiamiento ni los recursos presupuestarios que permitiera al Estado panameño hacer frente a los costos anuales que acarrea este importante proyecto.

"Es importante reiterar a la ciudadanía que el proyecto no se encuentra suspendido. Actualmente el contratista continúa la ejecución de los trabajos de diseño de las estructuras del puente principal y sus viaductos de acceso correspondientes a la fase de diseño de acuerdo con la modificación unilateral ordenada en octubre de 2019, por motivo de la exclusión de la Línea 3 del Metro de Panamá y el cambio realizado al trazado del proyecto original, para mitigar las afectaciones a la concesión de Panama Ports Company", aclaró el MOP.

Asimismo, precisó que actualmente "se desarrollan los diseños de los intercambiadores este y oeste. De igual manera, el contratista ha iniciado los trabajos correspondientes a la campaña geotécnica adicional, así como a la construcción de un dique en el área de Farfán, la estructura metálica temporal necesaria para la construcción de pilas e instalación de campamentos en las áreas Este y Oeste, mientras se coordina lo necesario para la demolición de edificios en el área de Balboa que darán paso a la reubicación de una línea de alta tensión y otras utilidades públicas en el sector".

El MOP, a su vez, informó que para mediados del mes de diciembre del presente año, se espera la entrega de la fase de diseño del 60% de la modificación unilateral motivada por la exclusión de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus