Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Arroceros recibirán pago de subsidio a mediados de noviembre

Las cuentas son del remanente pendiente de la zafra 2019-2020 y la actual 2020-2021 que corresponden a los expedientes ingresados desde el pasado 3 de septiembre a la fecha

Mida
El ministro del Mida, Augusto Valderrama junto a varios representantes del GobiernoCedida

El Gobierno cancelará a mediados de noviembre los pagos que adeudan a los arroceros panameños dentro del programa de compensación de $7.50 por quintal.

Las cuentas son del remanente pendiente de la zafra 2019-2020, que equivalen a unos $1,5 millones, y los $11,6 millones de los expedientes de la zafra actual 2020-2021 que corresponden a los expedientes ingresados desde el pasado 3 de septiembre a la fecha.

La información se dio a conocer durante una reunión donde participó Rubén de León por parte de la Presidencia de la República; el director nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González; la secretaria técnica de Gabinete Agropecuario y asesora ministerial, Blanca Gómez, y el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Alcibíades Arauz y el ministro Augusto Valderrama. 

"Vamos a cancelar, como lo hemos señalado, lo que resta de la cosecha 2019 - 2020 e iniciaremos el pago de $11 millones de lo que se ha recibido del período agrícola 2020 – 2021. El presidente de la República ha demostrado con hechos su compromiso de cumplir con los pagos, pese a los momentos difíciles que vive el país por la pandemia y una economía deprimida, donde ya han desembolsado sólo a este rubro unos $55 millones", expresó Valderrama. 

El titular del Mida comentó que "cuando el gobierno asumió el poder canceló deudas atrasadas por una década que ascendían a más $40 millones". 

También hizo énfasis que para el presupuesto del año fiscal 2021 se aprobaron $80 millones para hacer frente al pago de los $7.50 por quintal del rubro, y que incluyen otros rubros como maíz y leche.

El cultivo del grano continúa siendo una de las principales actividades económicas de la que dependen muchas familias. De acuerdo con las autoridades, para el presente período se espera un incremento en la superficie de siembra y, por consiguiente, en la producción, señaló la entidad en un comunicado.