Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Mici se reúne con productores chiricanos para obtener un inventario de los afectados por ETA

En el sector agrícola se registran daños en cultivos de banano, palma africana, arroz, entre otros

Derrumbes en área productiva por las lluvias
Los deslizamientos de tierra han dejado inaccesibles los principales caminos de producción.Cedida

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez junto con el viceministro Juan Carlos Sosa y la directora Provincial, Estephanie Santamaría, se reunieron con directivos de los principales gremios chiricanos y visitaron diversas regiones de tierras altas afectadas por la depresión tropical ETA para conocer los comercios y productores que fueron impactados por el evento climatológico.

"Queremos tener un inventario de cuáles son los comercios o los productores afectados", indicó el titular del Mici, reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación de los sectores productivos de la provincia.

En el sector agrícola se registran daños en cultivos de banano, palma africana, arroz, entre otros, y a nivel comercial, negocios con merma en su inventario, sus ventas e incluso, algunos con pérdidas totales por las inundaciones y la falta de fluido eléctrico. 

Este lunes, 9 de noviembre, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama  calculó que los daños en el sector agropecuario aproximadamente ronda los $11 millones. Los rubros más afectados fueron: plátano, arroz, legumbres y hortalizas, como: zanahoria, tomate, lechugas, repollo, apio, coliflor y berenjena.

Pero, a pesar de  la situación, los representantes de la Asociación de Arroceros aseguraron que el abastecimiento del rubro se mantendrá en los próximos tres meses, mientras que por parte de las autoridades se informa sobre la ayuda financiera y los programas que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios a través de las entidades estatales, que ya están listas para brindar el apoyo. 

El pasado 7 de noviembre, el Gobierno anunció que se aprobó unos $12 millones para dar apoyos económicos  a los productores afectados el mal tiempo. 

De este total, $8.5 millones son para otorgar facilidades de préstamos a productores afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los préstamos a los afectados de actividad económica se darán al 2% de interés con un plazo de 2 años de gracia para pagar y para el pago de apoyos directos no reembolsables a pequeños productores que no estaban asegurados. 

Mientras que otros $2 millones son para el refinanciamiento de los préstamos a los productores afectados por esta situación y $1 millón para el pago de las primas por pérdidas.

"Mantendremos el contacto directo con todos los afectados, de manera que podamos darles una respuesta rápida y que tengan la confianza de que los acompañaremos durante todo el proceso de recuperación", manifestó Martínez.

El titular del Mici explicó que luego de hacer un balance general de las afectaciones, el próximo paso es accionar los proyectos de financiamiento.

"Estamos dando cumplimiento a la hoja de ruta trazada, de manera conjunta con los representantes de los distintos sectores productivos de las zonas afectadas", acotó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez, destacó la participación en las reuniones de representantes de la Asociación China de Chiriquí, la Cámara de Comercio de Barú, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio de Bugaba.

"Cada uno hizo un recuento de toda la situación que se ha dado para que el ministro en las reuniones de Gabinete pueda tener un panorama claro las afectaciones y se le conversó sobre el tema de las competencias institucionales", añadió.

Martínez se reunió con los productores de Tierras Altas (ACPTA), para evaluar los daños en infraestructuras, caminos y cultivos, mientras que en el corregimiento de Santa Clara, del distrito de Renacimiento, el titular del MICI se reunió con el Alcalde Medin Jiménez, quien expuso la situación del distrito.